Cronología: Se ha fechado a finales del s. IV o principios del V, pero hay arqueólogos que lo retrasan hasta mediados del s. III.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Musivaria
Cronología: Se ha fechado a finales del s. IV o principios del V, pero hay arqueólogos que lo retrasan hasta mediados del s. III.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Musivaria
Las habitaciones de la villa se encuentra a distinto nivel salvando dicha diferencia con peldaños en las puertas. Las paredes de la villa, según Arnal, estaban hechas de mampostería y las aberturas de las puertas de ladrillo, todo ello trabado con una mezcla de cal y arena ofreciendo mucha solidez. Arnal nos describe la sala “F” en extremo norte como el Caldarium, ya que nos habla de un hipocastum con pilae que forman cuatro hileras. Además de poseer un arco abierto de ladrillo (boca del horno), así como la aparición de Tubuli de 0,0067 metros de diámetro. En las paredes y de tongadas de ladrillo superpuestas. La técnica aplicada consiste en la colocación de las copas de ladrillos de bessales separados por una copa de bipedales, que sobremontaron los suspensurae. Desde esta sala a través de un pasillo se llega a la habitación “E·, de planta cruciforme identificada como el Tepidarium, extraía probablemente, cubierto por una bóveda de arista y cuatro alas enfrentadas.
La siguiente estancia correspondería al Frigidarium, llamada habitación “C” y en el se distingue una zona de su mosaico, se piensa podría corresponder al lugar en que se asentaba el Labrum (Lot y Ruiz, 2004: 239).
Cronología: Villae tardorromana.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Lo que más sorprende de la villa de Rielves son los dieciséis dibujos que Arnal copió de los mosaicos in situ, en la excavación del siglo XVIII, se perdieron muchos de ellos, sin embargo, la temática de la musivaria esta muy bien estudiada por el fiel reflejo de los dibujos realizados por el arquitecto, y por los mosaicos redescubiertos en 1923 y 1968.
La importancia del asentamiento se suma a la cercanía del castro. El asentamiento romano está al norte del castro bajo la actual aldea. Hay muchos testimonios que afirman que es muy difícil encontrar firmes para hacer una casa, pero que es muy habitual encontrar piezas labradas, tégulas, trozos de columnas, capiteles y otros restos romanos con unas excavaciones no demasiado profundas.
Entre muchos otros estudiosos, Fermín Pérez Losada señala que en Brandomil salieron a la luz importantes restos arquitectónicos: un capitel jónico, capiteles toscanos, fustes lisos, molinos circulares, tégulas, ladrillos y otros restos. Entre las zonas investigadas en Brandomil figura la zona llamada Pedra do Altar, cuya denominación vislumbraba que pudiera ser ésta la ubicación de la primera iglesia de la parroquia.
La riqueza epigráfica de Brandomil también se destaca en diferentes publicaciones, como por ejemplo en el Corpus de inscricións romanas de Galicia. I. Provincia da Coruña. Los restos encontrados están vinculados con la muerte, tales como son estelas o placas funerarias. Una vez analizados estos elementos se detectan evidencias claras de núcleos de población de fuera de la antigua Gallaecia, que habitaron Brandomil posterior al siglo II después de Cristo. La onomástica presente es latina, en algún caso única en la península Ibérica y otros nombres son griegos.
La Voz de Galicia
Diseminadas por toda la península, también las encontramos en el área de Mula, siendo el yacimiento de Los Villaricos, que se desarrolló entre los siglos | y V d. C. junto a la carretera del Pantano de la Cierva, un importante ejemplo de este tipo de asentamientos.
La villa romana se divide en dos partes. El área residencial: con una zona termal y espacios domésticos entorno a un patio central; y el área de trabajo: con una almazara destinada a la obtención, elaboración y almacenaje de aceite o vino.
Una vez abandonada la villa, la zona residencial se convertirá en un lugar de culto con la transformación de dos estancias en un edificio de planta basilical, en torno al cual se han documentado numerosos enterramientos.
Se trata de tres fragmentos de mosaicos, dos de ellos pertenecientes al mismo. El primero, y más destacado, representa una escena cinegética (de caza) y el mito de Bellerofonte y la Quimera (visitable en el Museo de Málaga). El tercer fragmento, perteneciente al segundo mosaico, está realizado con motivos geométricos.
Descripción: Villa romana de la provincia de León de la que se conoce muy poco. Se ha llevado a cabo un número reducido de intervenciones y los hallazgos resultantes han sido muy pocos, destacando el mosaico de Océano que se conserva, al igual que el anterior mosaico, en el Museo Arqueológico de León. Se llevaron a cabo tres lecturas en dicho mosaico en los puntos donde se apreciaban teselas verdes (Gutiérrez, Villalobos y Odriozola, 2015: 170).
Cronología: Bajo Imperio.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La Milla del Río es una villa romana de la provincia de León de la que se conoce muy poco.
Musivaria
Villa
Descripción: El mosaico fue localizado fortuitamente en 1923.
Cronología: siglo III.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Musivaria
Cronología: siglo IV.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La localización de un mosaico en 1988 en el sitio conocido como El Olivar del Centeno, alertó a las autoridades de la Junta de Extremadura de la importancia del lugar, hecho que propició la realización de una intervención arqueológica de urgencia -en 1990- que puso al descubierto una villa romana cuya ocupación parece arrancar a finales del siglo I/II d.C. y desarrollarse con mayor auge durante la tercera y cuarta centurias, siglos a los que pertenecen los mosaicos hasta ahora documentados (García et al., 1998-1999) inicialmente relacionados con un triunfo dionisíaco y que representan, según la reciente interpretación de J. Lancha, una escena religiosa con Baco, una victoria, una sacerdotisa y un sileno además de varios retratos femeninos (Lancha, 2000).
Musivaria
El mosaico de los Meses y las Estaciones, fue hallado a principios de 1937 a unos 0,5 m. de profundidad al realizarse unas obras en la fábrica de ladrillos situada en una zona al N,E, de Hellín, denominada popularmente «La Fuente». Pocos años antes, en 1925, habia aparecido otro mosaico, conocido como «el de la orla de animales», igualmente interesante, pero en peor estado de conservación.
Durante los trabajos de arranque de ambos mosaicos se recogieron pequeñas placas rectangulares de un zócalo rosado o blanco, otros de pizarra o barro, y varios objetos, entre ellos fragmentos de terra sigillata, lo que indica la presencia de una villa romana ya destruida.
Podemos inscribir esta villa entre las numerosas de tipo rústico-residencial aparecidas en la comarca de Hellín.
La funcionalidad rústica de las villas se ve faorecida por la fertilidad del terreno y su buena comunicación con el interior de la península y con otras zonas del Imperio a través del puerto de Cartagena.
Wikipedia
Este autor localizó este mosaico en 1978 en un corte de un talud situado por encima de la playa, del que únicamente se podían ver unas líneas de teselas blancas, de cuarzo, asentadas sobre dos capas de cimentación, estando la inferior formada por piedras gruesas mientras que en la superior eran más finas. Por el tipo de emplazamiento y por los restos localizados, en este lugar debió ubicarse una villa romana (Acuña y Allés, 2001-2002: 372).
Cronología: Bajo Imperial.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: La falta de prospección del castro situado en Canexol nos deja sin datos del posible uso del mismo por los romanos, pues solían instalarse en los poblados célticos preexistentes. No obstante, la presencia romana en la isla queda prácticamente constatada con el hallazgo de un yacimiento en el entorno de Canexol que, por su situación y las estructuras y materiales que presenta, se asocia a una explotación de recursos marinos de época romana (posible fábrica de salazón).
Musivaria
Estos hornos tenían el propósito de fabricar objetos de barro cocido, cerámica, etc.
Mi diario de viajes
Cronología: La villa romana de Quintana del Marco se desarrolla cronológicamente en el Bajo Imperio Romano, momento al que pertenecen los mosaicos encontrados. No obstante, a tenor de los materiales arqueológicos hallados, es fácil pensar que la ocupación romana del lugar se remonta al siglo I d.C. (BOCyL 22/03/1994).
La villa fue destruida por las invasiones bárbaras del siglo V.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Descubierto en 1899, poco después se inician las excavaciones arqueológicas encontrándose una serie de estancias de época romana en buena parte pavimentadas con mosaico
Musivaria
Las termas son el monumento más representativo del yacimiento y posiblemente un elemento inspirador del actual nombre de la zona, relativo a los baños. En gran medida su excelente estado de conservación actual se debe a su aprovechamiento durante años como vivienda. Su extensión de unos 530 m2 y una capacidad para 60 personas aproximadamente, hacen suponer que no serían las únicas termas de la ciudad, dado que el potencial que la misma está desvelando necesitaría de unas termas de mayor capacidad. En cualquier caso estas disponen de todas las salas necesarias para realizar un recorrido termal o de aseo completo.
El acueducto también constituye uno de los elementos más destacados de Los Bañales. Se trata de una obra, que a pesar de su aparente tosquedad es una referencia entre los acueductos romanos en España debido a su sistema constructivo.
Gracias a la Fundación Uncastillo se ha retomado la investigación en el lugar y se han puesto al descubierto espacios del urbanismo de la ciudad y, también, objetos que formaron parte de su cultura material cotidiana.
Ayuntamiento de Uncastillo
Su periodo más próspero pudo coincidir con la época flavia, cuando después de concederse el derecho latino a Hispania, se le dio una ley municipal. Acuñó moneda propia de la que se han encontrado ejemplares por la zona. La llamada Lex Salpensa fue localizada en Málaga a mediados del siglo XIX, concretamente en 1851, en una tabla de Bronce, enterrada junto a la ley de esta ciudad.
En esta misma zona se emplazó posteriormente el distrito musulmán de Facialcázar.
Wikipedia
residencia de los dueños y que la ocupación de la casa fue bastante larga, de Constantino a Teodosio como mínimo, para que los mosaicos sufrieran el desgaste natural y las reparaciones consiguientes. Cuando llegó la hora de realizarlas, no se contaba con mosaístas tan expertos como los autores de los originales, como queda demostrado por la calidad de las restauraciones de época que tienen algunos de los mosaicos.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Los mosaicos, 8 en total, componen un conjunto de excepcional importancia; son obra de un destacado taller emeritense y muestran motivos netamente emparentados con las producciones de la época atestiguadas en Mérida (Álvarez y Nogales, 1992-1993: 276).
Los de carácter ornamental muestran afinidades con varios pavimentos, en cuanto a motivos y esquemas (Álvarez, 1976: 446-449).
Cronología: El mosaico de La Bañeza se puede fechar, por los paralelos iconográficos y estilísticos, en el Bajo Imperio.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Musivaria
Se han encontrado importantes restos arqueológicos de villae romanas, en zonas como Valdeconejos o Mudapelo. Esto denota una importante posición social de algunos de los pobladores de Ulia. Restos de mosaicos, ánforas o estatuas hallados en esas zonas, demuestran un gran nivel de romanización de estas tierras, llegando incluso a acuñar moneda. Se sabe, además, que Ulia tomó parte en las guerras contra Pompeyo apoyando a Julio César hasta la derrota final del bando Pompeyano en la batalla de Munda (Montilla). Por la fidelidad mostrada recibió el nombre de Ulia Fidentia.