miércoles, 13 de noviembre de 2024

Puente de Ricovanca = Orense

El puente de Ricovanca es un pequeño puente de origen romano que atraviesa el río Verdugo, en la localidad gallega de Ricovanca, en la parroquia de Girazga (Beariz). Está construido mediante losas de piedra. El puente ha sido reconstruido en diversas ocasiones.

Se trata de una estructura de 14 metros de largo por 1,8 de ancho, formada por tres pilastras que terminan de forma rudimentaria, sobre todo por la parte occidental del puente. Éstas tienen una anchura de 1 metro con veinte centímetros, aproximadamente.

A la izquierda del puente podemos encontrar el molino hidráulico de Ricovanca, un molino lo que explica la construcción del puente.

Actualmente este molino se mantiene intacto exceptuando del techo, en el que fue restaurado con nuevas losas.

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viernes, 11 de octubre de 2024

Yacimiento arqueológico de Cercadilla = Córdoba

El yacimiento arqueológico de Cercadilla es un conjunto de restos de épocas tardorromana y altomedieval ubicado en Córdoba, España, en el que se ha descubierto un complejo arquitectónico construido a finales del siglo III que ha sido atribuido al emperador tetrárquico Maximiano (293-305).

Los primeros restos arqueológicos localizados fueron descubiertos en 1922 durante unas obras de ampliación de la playa de vías en la estación de Cercadilla. En aquel momento no se intuyó la magnitud del edificio ante el que se encontraba su excavador, a pesar de que había localizado parte de la bóveda completa del criptopórtico. Los restos fueron cubiertos nuevamente y la zona permaneció bajo las vías de tren durante las siguientes décadas.
El conjunto arqueológico fue descubierto en 1991 con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la nueva estación del AVE de la ciudad.Debido al apresuramiento con que se deseaba finalizar las obras de la estación, buena parte de su superficie se destruyó —toda la zona afectada por la estación, los andenes y las vías— mientras que otras zonas están ocultas bajo las avenidas, calles y casas que la rodean.

La imagen que Cercadilla pretende ofrecer al visitante es la de superposición de la ciudad moderna y la extensión del yacimiento bajo ella.Entre los restos arqueológicos que pueden contemplarse se hallan:
Los restos del Complejo Palatino de Maximiano Hercúleo. Se trata de un edificio orientado a la fachada noreste de la ciudad cuya complejidad urbanística, arquitectónica y diseño, así como su cronología (293-305) permiten que sea atribuido al emperador de la primera tetrarquía Maximiano.
En el cruce del vial norte de la avenida Augusta con la calle Al-Ándalus existen estructuras correspondientes al palacio que se encuentran junto al edificio de doble ábside, posible fuente o ninfeo, cuyo interés estriba en tratarse de elementos de carácter perecedero que suelen desaparecer en el propio proceso de la obra. Están compuestos por una pileta de opus vittatum mixtum cuya finalidad era contener el agua utilizada para preparar el hormigón utilizado en el levantamiento de muros y, junto a ella, una gruesa capa de argamasa constituida por los restos de construcción que caían al suelo en el proceso de levantamiento del edificio. En el túnel bajo la avenida Augusta, se conservan otras piletas y estructuras de obra que hacen identificar a esta zona como el espacio más importante del proceso de construcción del palacio.
En 1992, antes de reanudar las obras de construcción de la estación y para evitar su destrucción, se decidió la extracción de los restos de este elemento arquitectónico y su traslado al lugar que hoy ocupa en los jardines del paseo de Córdoba. Se trata de una cisterna de grandes dimensiones (33 m de longitud por 3,6 m de anchura), lo que permitía una gran capacidad de almacenamiento de agua. Fue construida con opus caementicium (hormigón romano) y revestida con mortero impermeabilizante, propio de las construcciones hidráulicas, conocido como opus signinum. En el extremo superior la estructura presenta un retranqueo cuyo objeto, probablemente, era la colocación de una cubierta de madera para cerrar y ocultar el interior de depósito.
Restos del acueducto Aqua Fontis Aureae en los sótanos de la estación de autobuses de Córdoba.
Integrados entre el patio central del edificio y el aparcamiento subterréneo, se encuentran restos de dos casas califales separadas por un muro medianero construido con sillares dispuestos a soga y tizón típico de la época califal. De la primera, que se puede observar desde el patio central de la estación, se conserva el patio, pavimentado con losas de piedra no solo en su perímetro sino también en su parte central, rodeando el brocal del pozo y permitiendo así el acceso al mismo sin atravesar ningún espacio terrizo. De la segunda se conserva una parte mayor de su estructura situada al norte del patio: el salón, con pavimento de argamasa pintado a la almagra y en sus extremos las alcobas, de las que la del lateral oeste aún conserva el vano abierto en el tapial para acceder desde el salón. Delante de este y junto al patio existe una plataforma de sillares que posiblemente constituyera un porche porticado. En el patio se conserva parte de una pequeña fuente.
Wikipedia 



domingo, 6 de octubre de 2024

Cueva Román = Burgos

 El enigma romano más sagrado y arcano de la provincia de Burgos

Cueva Román es una cavidad que se encuentra en Clunia y que guarda uno de los secretos menos conocidos de la provincia. Sólo algunos privilegiados conocen el interior y su misterio: el Santuario

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El Santuario de Cueva Román es una sala situada en el extremo sur de una cavidad que se abre de manera excepcional. Es un lugar escondido y poco conocido, incluso por los vecinos de la zona.

Cueva Román guarda secretos y misterios. Allí, en la oscuridad de la cueva, está el Santuario; es una amplia cavidad de 65 x 40 metros, una sala de 2.600 metros cuadrados, pero con escasa altura de techo, lo que apenas permite a una persona ponerse en pie.

El secreto de esta sala está en el suelo que está cubierto de grandes espesores de barro fresco y se aprecian grandes derrumbes del techo que han bloqueado la continuación de la cueva. En su interior se encuentra un conjunto de figuras itifálicas y máscaras, modeladas con el barro tierno de las mismas galerías, algunas de ellas con inscripciones realizadas con los dedos o algún objeto punzante.

Por algo se le llama Santuario a este espacio. Tiene un cierto carácter mágico o sagrado que por la presencia de los falos se le ha asociado a Príapo. Así pues, se le ha conocido también como 'Santuario Priápico'. La sala también tiene una serie de inscripciones, repartidas en distintos puntos que demuestran frecuentes visitas por parte de personajes con una clara posición social dentro de la ciudad romana. Cueva Román y su Santuario Cómo llegar al Santuario

Solo un privilegiado grupo de arqueólogos han tenido la oportunidad de llegar al Santuario. Pero nuestros antepasados romanos lo hacían con más o menos dificultad a través de un pozo circular de 1,2 metros de diámetro, vertical, de 25 metros de profundidad. Esta abertura fue reabierta mediante una excavación arqueológica en 2014. 

Para llegar a sus secretos, los romanos lo hacían descendiendo por el pozo con sus rudimentarios, pero efectivos medios. Y allí se abre una gran cantidad de elementos conservados desde hace más de dos mil años sin apenas modificaciones. Materiales, huellas, instrumentos totalmente intactos. Una fuente de información formidable para los investigadores.

son el secreto más sagrado de los romanos que vivieron en Clunia.

En el interior, en la zona del Santuario existen 72 inscripciones sobre el barro, varias de ellas figuras, máscaras y animales. ¿para qué dejaron esas inscripciones? ¿Es la clave de un secreto, de un tesoro? ¿por qué en esa zona tan escondida de la cueva?

Las inscripciones son: un pájaro, un hombre tumbado con falo, la inscripción, IIII VIRI; tres figuras de falo, una máscara grabada, la figura de una cabeza; conjuntos de cuatro figuras, otros dos grupos de cuatro inscripciones cada una y otras palabras, como 'soteles', 'titus' y 'glauca'.

Lleno de misterio

Cueva Román es un conjunto kárstico formado por galerías y lagunas subterráneas que alimentaban los manantiales que afloraban en las laderas del cerro, y que pudo ser explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos.

Burgos Conecta


El enigma romano más sagrado y arcano de la provincia de Burgos

Cueva Román es una cavidad que se encuentra en Clunia y que guarda uno de los secretos menos conocidos de la provincia. Sólo algunos privilegiados conocen el interior y su misterio: el Santuario

El Santuario de Cueva Román es una sala situada en el extremo sur de una cavidad que se abre de manera excepcional. Es un lugar escondido y poco conocido, incluso por los vecinos de la zona.

Cueva Román guarda secretos y misterios. Allí, en la oscuridad de la cueva, está el Santuario; es una amplia cavidad de 65 x 40 metros, una sala de 2.600 metros cuadrados, pero con escasa altura de techo, lo que apenas permite a una persona ponerse en pie.

El secreto de esta sala está en el suelo que está cubierto de grandes espesores de barro fresco y se aprecian grandes derrumbes del techo que han bloqueado la continuación de la cueva. En su interior se encuentra un conjunto de figuras itifálicas y máscaras, modeladas con el barro tierno de las mismas galerías, algunas de ellas con inscripciones realizadas con los dedos o algún objeto punzante.

Por algo se le llama Santuario a este espacio. Tiene un cierto carácter mágico o sagrado que por la presencia de los falos se le ha asociado a Príapo. Así pues, se le ha conocido también como 'Santuario Priápico'. La sala también tiene una serie de inscripciones, repartidas en distintos puntos que demuestran frecuentes visitas por parte de personajes con una clara posición social dentro de la ciudad romana. Cueva Román y su Santuario Cómo llegar al Santuario

Solo un privilegiado grupo de arqueólogos han tenido la oportunidad de llegar al Santuario. Pero nuestros antepasados romanos lo hacían con más o menos dificultad a través de un pozo circular de 1,2 metros de diámetro, vertical, de 25 metros de profundidad. Esta abertura fue reabierta mediante una excavación arqueológica en 2014. 

Para llegar a sus secretos, los romanos lo hacían descendiendo por el pozo con sus rudimentarios, pero efectivos medios. Y allí se abre una gran cantidad de elementos conservados desde hace más de dos mil años sin apenas modificaciones. Materiales, huellas, instrumentos totalmente intactos. Una fuente de información formidable para los investigadores.

son el secreto más sagrado de los romanos que vivieron en Clunia.

En el interior, en la zona del Santuario existen 72 inscripciones sobre el barro, varias de ellas figuras, máscaras y animales. ¿para qué dejaron esas inscripciones? ¿Es la clave de un secreto, de un tesoro? ¿por qué en esa zona tan escondida de la cueva?

Las inscripciones son: un pájaro, un hombre tumbado con falo, la inscripción, IIII VIRI; tres figuras de falo, una máscara grabada, la figura de una cabeza; conjuntos de cuatro figuras, otros dos grupos de cuatro inscripciones cada una y otras palabras, como 'soteles', 'titus' y 'glauca'.

Lleno de misterio

Cueva Román es un conjunto kárstico formado por galerías y lagunas subterráneas que alimentaban los manantiales que afloraban en las laderas del cerro, y que pudo ser explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos.

Burgos Conecta


El enigma romano más sagrado y arcano de la provincia de Burgos

Cueva Román es una cavidad que se encuentra en Clunia y que guarda uno de los secretos menos conocidos de la provincia. Sólo algunos privilegiados conocen el interior y su misterio: el Santuario

El Santuario de Cueva Román es una sala situada en el extremo sur de una cavidad que se abre de manera excepcional. Es un lugar escondido y poco conocido, incluso por los vecinos de la zona.

Cueva Román guarda secretos y misterios. Allí, en la oscuridad de la cueva, está el Santuario; es una amplia cavidad de 65 x 40 metros, una sala de 2.600 metros cuadrados, pero con escasa altura de techo, lo que apenas permite a una persona ponerse en pie.

El secreto de esta sala está en el suelo que está cubierto de grandes espesores de barro fresco y se aprecian grandes derrumbes del techo que han bloqueado la continuación de la cueva. En su interior se encuentra un conjunto de figuras itifálicas y máscaras, modeladas con el barro tierno de las mismas galerías, algunas de ellas con inscripciones realizadas con los dedos o algún objeto punzante.

Por algo se le llama Santuario a este espacio. Tiene un cierto carácter mágico o sagrado que por la presencia de los falos se le ha asociado a Príapo. Así pues, se le ha conocido también como 'Santuario Priápico'. La sala también tiene una serie de inscripciones, repartidas en distintos puntos que demuestran frecuentes visitas por parte de personajes con una clara posición social dentro de la ciudad romana. Cueva Román y su Santuario Cómo llegar al Santuario

Solo un privilegiado grupo de arqueólogos han tenido la oportunidad de llegar al Santuario. Pero nuestros antepasados romanos lo hacían con más o menos dificultad a través de un pozo circular de 1,2 metros de diámetro, vertical, de 25 metros de profundidad. Esta abertura fue reabierta mediante una excavación arqueológica en 2014. 

Para llegar a sus secretos, los romanos lo hacían descendiendo por el pozo con sus rudimentarios, pero efectivos medios. Y allí se abre una gran cantidad de elementos conservados desde hace más de dos mil años sin apenas modificaciones. Materiales, huellas, instrumentos totalmente intactos. Una fuente de información formidable para los investigadores.

son el secreto más sagrado de los romanos que vivieron en Clunia.

En el interior, en la zona del Santuario existen 72 inscripciones sobre el barro, varias de ellas figuras, máscaras y animales. ¿para qué dejaron esas inscripciones? ¿Es la clave de un secreto, de un tesoro? ¿por qué en esa zona tan escondida de la cueva?

Las inscripciones son: un pájaro, un hombre tumbado con falo, la inscripción, IIII VIRI; tres figuras de falo, una máscara grabada, la figura de una cabeza; conjuntos de cuatro figuras, otros dos grupos de cuatro inscripciones cada una y otras palabras, como 'soteles', 'titus' y 'glauca'.

Lleno de misterio

Cueva Román es un conjunto kárstico formado por galerías y lagunas subterráneas que alimentaban los manantiales que afloraban en las laderas del cerro, y que pudo ser explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos.

Burgos Conecta





sábado, 5 de octubre de 2024

Villa Romana de Orpheus = Camarzana de Tera (Zamora)


En el año 2018 finalizan los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX, en el que hay restos de mosaicos y otros materiales, algunos depositados en el Museo de Zamora. Sale a la luz la estructura de una villa romana con pavimentos de mosaicos de primorosas figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV d. C., que cuenta con 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas y escenas de caza.

Lo más habitual es estos yacimientos es encontrarse mosaicos más sencillos con motivos geométricos pero en la villa de Orpheus encontramos unos interesantísimos mosaicos figurados, con una gran riqueza iconográfica haciendo referencia tanto a las costumbres del momento como a leyendas mitológicos. Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta.

Hay una segunda gran sala con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa" con una cenefa con personajes marinos. Esta sala corresponde al "oecus", donde se recibía a los invitados.

Importante destacar que aún quedan restos de las canalizaciones y desagües.

Probablemente este yacimiento que hoy se visita corresponda a un tercio del total de esta edificación. Viendo los restos de las antiguas dependencias y los mosaicos podemos identificar la vida de esta villa, pero no se han encontrado cerámicas o monedas, como en otros yacimientos, así que se piensa que la villa se fue abandonando progresivamente, ya que no se sabe exactamente el año de su abandonoEn el año 2018 finalizan los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento arqueológico que fue descubierto en la segunda mitad del siglo XIX, en el que hay restos de mosaicos y otros materiales, algunos depositados en el Museo de Zamora. Sale a la luz la estructura de una villa romana con pavimentos de mosaicos de primorosas figuras de época tardo-romana, entre los siglos II y IV d. C., que cuenta con 15 habitaciones articuladas en torno a un peristilo o patio porticado, con una estancia destacada, posiblemente un triclinium con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y a su alrededor ocho cartelas con representaciones de caballos y su nombre epigrafiado con teselas y escenas de caza.

Lo más habitual es estos yacimientos es encontrarse mosaicos más sencillos con motivos geométricos pero en la villa de Orpheus encontramos unos interesantísimos mosaicos figurados, con una gran riqueza iconográfica haciendo referencia tanto a las costumbres del momento como a leyendas mitológicos. Este detalle, la existencia de textos teselados le confiere excepcionalidad, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la Meseta.

Hay una segunda gran sala con un precioso mosaico que combina los elementos geométricos con un gran emblema que es el "Rapto de Europa" con una cenefa con personajes marinos. Esta sala corresponde al "oecus", donde se recibía a los invitados.

Importante destacar que aún quedan restos de las canalizaciones y desagües.

Probablemente este yacimiento que hoy se visita corresponda a un tercio del total de esta edificación. Viendo los restos de las antiguas dependencias y los mosaicos podemos identificar la vida de esta villa, pero no se han encontrado cerámicas o monedas, como en otros yacimientos, así que se piensa que la villa se fue abandonando progresivamente, ya que no se sabe exactamente el año de su abandono.

Ayuntamiento de Camarzana de Tera





martes, 1 de octubre de 2024

LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE = Leòn

 En el entorno de la ermita, a escasos dos kilómetros al este de la localidad de Llamas de Cabrera, hay 3 canales romanos que discurren por la ladera a cotas diferentes. El tramo inferior, a una cota de 900 metros, está excavado en la roca y en otros tramos es un simple camino que en su extremo oriental remata en un túnel excavado en un crestón cuarcítico. Al segundo de los canales, algo más elevado, a 1005 metros de altitud, se accede directamente desde la ermita. Se recorre un amplio trecho que desemboca en un imponente muro de mampostería con partes trabajadas en la roca, entre las que sobresalen los restos de un aliviadero de forma abocinada, así como las improntas de estructuras de madera.

El tercer canal discurre por la cota más alta, a unos 1050 metros. Está apoyado en un murete de mampostería y es transitable como camino


Junta de Castilla y León



lunes, 30 de septiembre de 2024

CANAL DE LLAMAS DE CABRERA = León

Discurre por la margen izquierda del valle Airoso y se recorre en casi 2 kilómetros. El primer punto de interés es un roca seccionada, conocida como “el molino e la vento”, en la que se lee una inscripción latina: Flaci/interciso/sevrrorv/…itc/susicus, que alude al protagonista del corte en la roca.

Desde aquí se sigue el canal excavado en la roca que en algún punto llega a perforar el crestón rocoso. En los tramos finales el canal se caracteriza por su fábrica de mampostería, conservada fundamentalmente en las curvas del trazado

El itinerario finaliza en un pequeño túnel, el aliviadero del arroyo, en un paraje de innegable valor medioambiental. Si no quiere volver por el mismo camino hay la oportunidad, una vez llegados al arroyo de Valdecorrales, de ascender por un camino que nos conducirá, siguiendo otro canal romano por encima del descrito, hasta la población de Llamas de Cabrera.


Junta de Castilla y León



jueves, 26 de septiembre de 2024

CANAL DE PEÑA AGUDA. - CORPORALES (León)

 

CANAL DE PEÑA AGUDA. CORPORALES

El tramo visible forma parte del canal más largo de los conocidos, a más de 100 kilómetros del frente de explotación. Capta la corriente de un arroyo en las inmediaciones de Santa Eulalia y por un segundo ramal recoge aguas de la cuenca del Eria para transvasarla a la de la Cabrera. Esta obra tiene una enorme trascendencia histórica, ya que es el primer trasvase conocido entre cuencas hidrográficas (Duero-Sil) de la historia.

El canal visitable está al pie de la carretera, en el puerto que comunica la Cabrera Alta con la Baja. En Corporales se hallan además el Castro romano y la Corona, de época prerroman

Junta de Castilla y León




lunes, 16 de septiembre de 2024

Vía romana de Clunia a Sasamón = Burgos

Esta vía romana no viene descrita en el Itinerario de Antonino. Si bien es conocida en su tramo inicial desde muy antiguo, ya que figura en el mapa de Loperráez de 1788 la Descripción del Obispado de Osma, nunca se había supuesto su destino en Sasamón hasta esta identificación.

Se ha identificado toda su longitud con absoluta precisión entre Clvnia y Segisamone. Hemos asociado así, todos los vestigios conocidos y los nuevos a un único trazado, confirmando una vez más la importancia crucial de ambas ciudades en la antigüedad, en cuyos núcleos urbanos convergían muchas carreteras romanas.
Esa vía romana discurre toda ella en la provincia de Burgos con desigual suerte. Hasta el río Arlanza conserva restos de muy notable entidad y en excelente estado. A partir del río Arlanza toda ella está destruida con excepción de pequeños trozos. Sin embargo, los restos labrados en las fincas han permitido perfectamente su identificación
Vías Romanas


jueves, 12 de septiembre de 2024

La villa romana de la Ereta - Alicante

La villa romana de la Ereta, es una villa romana, en la que se realizó una tarea arqueológica de desbroce y de arreglo de la villa. Situada en la orilla izquierda del río Algars domina las tierras de la orilla izquierda, se cree que en tiempos antiguos haría la función de productora de vino, ya que se han encontrado restos de silos, que eran fabricados de cerámica y se enterraban dejando en la superficie unos 40 centímetros, en el interior de éstas se introducía el mosto para que fermentara. Según los restos hallados se deduce que pertenece al siglo ii a. C., esto demuestra que fue la primera villa productora de vino de toda la Terra Alta. Sorprende la enorme extensión del yacimiento, ya que como cabe pensar, no sólo producía vino, sino que debía producir todos los víveres necesarios para la vida en la villa, también necesitaba un horno para el pan, otro para la cerámica, caballerizas y habitaciones. Llama la atención la doblaria de los muros que dan al exterior, un metro aproximadamente. Se cree que puede ser un mecanismo defensivo.

Wikipedia


jueves, 29 de agosto de 2024

La situación de Titulcia en Móstoles = Comunidad Madrileña

Sobre los hallazgos romanos de Móstoles*? hemos publicado varios artículos (RODRÍGUEZ MORALES y GARCÍA ROMERO, 2002)*. Los últimos años han traído más novedades. La más importante es una necrópolis situada en uno de los caminos de salida hacia el SE con 14 tumbas en menos de 100 metros cuadrados y tres fases de ocupación (GALINDO y MARCOS SÁNCHEZ, 2006, 1). Las noticias orales de lextensión de la misma, proporcionadas por los vecinos que construyeron en los años 60 las casas bajas que se levantan sobre ella: «había muchas tumbas, pero eran de la guerra» nos dibujan un tamaño similar al del cementerio viejo de la villa, que sirvió a una población de unos 1.500 habitantes desde el s. XVIII.

En este yacimiento ubicamos Titulcia. Y no sólo por la existencia del propio yacimiento, condición sine qua non, sino por el papel de gran centro de comunicaciones de Móstoles, que es una población sin razones intrínsecas para haber atraído en la Edad Media tal cantidad de caminos. 
Sobre ello volveremos más tarde.


miércoles, 28 de agosto de 2024

LA A29 Y EL MILIARIO DE SAN BENITO

Está entre las ermitas de S. Benito y de N* S* del Almonte, separadas sólo por unas decenas de metros. El lugar es interesante no sólo por este miliario sino porque allí hubo un asentamiento romano, como se deduce de la abundante tégula que se ve
sobre el terreno a pocos pasos de donde saqué la foto que te envío, hecha en la década de los setenta. La ermita que se ve al fondo puede considerarse tardovisigoda, por su ábside en herradura. El miliario es anepígrafo, con la peculiaridad de que en varios kilómetros alrededor, incluidos los riveros del río Almonte, no hay granito.

El paso del Almonte debía estar próximo a este miliario, tal vez por la confluencia del Guadiloba con el Almonte. Según esto, el Mapa-Indice del Repertorio me
parece que refleja mejor el trazado de la A29 que el Mapa-Indice del Sector D (ME 34), tal vez influido por una referencia medieval que aporté en ME 18,20, de cuya
identificación hoy no estoy ya tan seguro. Lo único seguro es donde está el miliario, de lo que te mando croquis (...).

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ermitas, a media legua al NE. [del Casar de Cáceres], a la derecha del camino que conduce a Santiago del Campo, tituladas de San Benito y de Ntra. Sra. del Almonte; ambas son pequeñas, y la segunda tomó su nombre del río así llamado, aunque fuera del término [pertenecen a lparroquia del Casar]; es obra muy antigua; tiene a sus alrededores vestigios de habitación, y se cree perteneció a los templarios...(MADOZ,
Diccionario..., art. "Casar de Cáceres").

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(Después de recordar la cita de Madoz que reproducimos en recuadro, agrega Bueno:)

El mismo art. alude al grupo de miliarios citados por Gil Montes y publicados en el ME, depósito o taller de donde pudo llevarse el miliario de la foto, ya que el cruce
de la A22 y la A29 está relativamente cerca. Según Barrantes (ABHE,1,453), estos miliarios están a tres cuartos de legua del Casar, en un despoblado llamado Pedro Hurtado. En uno de estos miliarios (o dos, según otra versión) aparece el nombre de Trajano.

El Miliario Extravagante


domingo, 18 de agosto de 2024

Vía del Atlántico: - Portugal

La Vía del Atlántico: Iniciaba su recorrido en Lucus Augusti (Lugo), pasando por Brigantium (A Coruña), Bracara Augusta (Braga), Conimbriga (Coimbra), Olisipo (en Lisboa), hasta llegar a Onuba (Huelva). De esta forma recorría todo el frente atlántico.



jueves, 15 de agosto de 2024

Yacimiento arqueológico de Malamoneda - Hontanar

El yacimiento de Malamoneda está situado en el valle del río Cedena, al pie de la Sierra del Puerco, en el término municipal de Hontanar (Toledo). El lugar está compuesto fundamentalmente de un hábitat, una necrópolis y estructuras militares correspondientes a distintas etapas (hispanorromanas, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas), así como un despoblado desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX que aparece denominado como Malamonedilla.

Por otra parte se documenta la existencia de restos dispersos de industria lítica de carácter paleolítico sobre cuarcita, relacionado tanto con los depósitos del río Cedena como del arroyo de Malamoneda.

El yacimiento conserva estructuras inmuebles de gran importancia arqueológica, monumental e incluso artística como son:

- La existencia de al menos dos epígrafes funerarios votivos de tipo romano, con inscripciones de sus oferentes, insculpidos en un bolo granítico.

- La presencia de un torreón seccionado con matacanes de cronología medieval entre los siglo XII y XIV, a la cual pertenece una reconstrucción superior, unido a todo el despoblado que aún se conserva en forma de grada.

- Un edificio cuadrangular de tipo militarizado-industrial con aspilleras en su planta baja y un posible segundo piso, con restos de una puerta de acceso lateralizada.

- La profusión y dispersión de una necrópolis, excavada en la roca granítica con unas 100 tumbas del tipo bañera, con una posible cronología romana asociada a estelas funerarias, continuando hasta etapas medievales, y que aparece a lo largo de toda la mitad norte del yacimiento.

Asimismo existen multitud de evidencias inmuebles pertenecientes al desarrollo del despoblado (con presencia de una posible iglesia-ermita de Malamoneda desde 1526 o de Nuestra Señora de Gracia).




miércoles, 7 de agosto de 2024

La Vía de la Plata en Casas de don Antonio

Sabedor de que en junio tenía yo que pasar por allí, nuestro corresponsal Juan Gil Montes (Cáceres) me aconsejó detenerme un momento en Casas de Don Antonio para observar algo que él había descubierto en fotografías aéreas y comprobado sobre el terreno. La más antigua Vía de la Plata no pasaba por el actual puente sobre el río Ayuela que sería medieval según Gil Montes, sino entre éste y la carretera actual. Quedan algunas piedras del puente primitivo medio ocultas en un zarzal. También pueden observarse en las inmediaciones dos pozos cuyos brocales cuadrados están hechos con cuatro grandes piedras que tienen todo el aspecto de proceder del pretil de un viejo puente.

Gonzalo Arias 



martes, 6 de agosto de 2024

VIA ENTRE NVMANTIA Y VXAMA - Soria

La vía romana cruza el río Duero en la confluencia con el río Tera. En su tiempo, cruzaba tras la desembocadura de éste, hoy la confluencia se efectúa más abajo e interfiere en el paso. Frente a Numancia, en este punto, se encontró el campamento de Escipión llamado hoy de Alto Real. Progresa por la orilla derecha del Duero avanzando hacia el pinar de Valonsadero.

Este tramo fue identificado por Saavedra con buena precisión, a pesar de que en el interior del pinar de Valonsadero, zona de arenas y de suelos erosionables, se encuentra muy destruida y desaparecida. El Camino, que en esta primera parte se llama de los Serranos!, figura ya en la cartografía moderna como Calzada Romana. Por desgracia, la parte de camino conservado como tal, hoy está muy alterado, por el continuo repaso del camino con máquinas motoniveladoras y adicciones modernas de zahorras modernas. Estas, al contrario que las más antiguas son de origen calizo y artificial, procedentes de machaqueo. Las originales romanas son naturales de cantos rodados, predominantemente silíceos.

A partir del cruce con la carretera de Soria a Burgos, la N-234, hasta Villaciervos, Saavedra dibuja con línea de puntos el camino al no encontrarlo. Su trazado hipotético aun estando muy alejado del real no coincide exactamente con el encontrado por nosotros.

Hemos encontrado en este tramo dos restos de la estructura de la vía, suficientes para el trazado con cierta precisión.

Uno de cierta entidad en el camino de Fuentetoba a Soria, donde se dejan ver restos de bordillo y afirmado. El otro junto a la carretera actual, donde convergen la vía romana y la carretera decimonónica, medio kilómetro antes de Villaciervos.

Desde Villaciervitos, hasta el lugar de la Mallona, Venta Nueva, hasta el puerto del Temeroso y hasta el límite del término de Blacos con Rioseco, la vía fue perfectamente descrita por Saavedra. Muy evidente entonces y algo menos hoy por las muchas destrucciones sufridas, se puede seguir con cierta precisión y un poco de experiencia en la identificación de los terraplenes de las antiguas vías romanas. Mejor en tiempo de invierno donde la labranza descubre los tramos destruidos y quedan más limpios y evidentes los conservados.

En este tramo, como bien indicó Saavedra, se descubren evidencias de reparaciones y afirmados que no parecen romanos, aunque superpuestos a los originales. Una de estas reparaciones, que afectó desde Villaciervos hasta lo alto del páramo, nos la documenta Saavedra en 1846?. Precisamente en ese lugar se encuentran en superficie las piedras más toscas, gruesas y alejadas del modo constructivo romano.

Entre Villaciervos y La Mallona, se le conoce como Camino Sarraceno y figura como Carretera Vieja en la cartografía de principios del siglo XX? y Carramoros se le llama en la zona de Venta Nueva.

En el lugar de la Mallona se conserva un pontón de mala factura y de característicasmestructurales modernas, probablemente de finales del siglo XVIII o primeros años del siglo XIX.

Sorprendentemente, a pesar del criterio acertado con que Saavedra considera los mejores trazados posibles, cuando no encuentra la vía romana, no reparó en la presencia del Camino Real Antiguo entre los Altos del Temeroso y Valdealvillo, lugar por el que desistió de considerar el paso de la vía. Ciertamente el camino era entonces conocido, aún mejor que hoy, por los lugareños, lo que nos inclina a pensar en un escaso contacto entre Saavedra y estos,

Como Camino de la Calzada se conoce aún hoy al camino en Valdealvillo, Al Corral de la Calzada, se le llama aun así en esa misma localidad, situado junto a la vía romana.

 Camino Real Viejo se le llama en la cartografía de primeros del siglo XX, entre los Altos del Temeroso y Valdelavillo*. Aún hoy en los modernos mapas se le llama así, con el añadido de Calzada Romana, tal vez extraído de documentación publicada de este tramo, en el año 1982, con apoyo toponímico de su trazado”.

Nosotros hemos encontrado en todo el recorrido, entre Valdealvillo y los altos del Temeroso, restos de la estructura y de los terraplenes de la vía romana. El estar constituidos por zahorras de canto rodado casi en su totalidad, de arriba abajo, pudo despistar a Saavedra si es que los examinó en algún momento, ya que este tipo de estructura no es la que se encuentra en el resto del recorrido hasta Muro de Ágreda y tal vez él no conoció vías de este tipo.

En el tramo de coronación en los Altos del Temeroso, ninguno de los mapas lleva el trazado del Camino Real Viejo por la vía romana. En este caso, nosotros encontramos los vestigios de la estructura de la vía primero que los indicios topográficos y cartográficos, lo que nos sirvió para conocer el exacto trazado del camino romano al margen de lo apuntado en este tipo de documentación.

Solo un documento recoge un topónimo directo alusivo al paso de la vía romana en esta zona, el lugar de La Calzadilla es recogido en un extremo del término de Blacos!, justo en el punto donde Saavedra dejó de identificar correctamente el camino romano, que él llevó por el Cordel de Ganados de las Lomas hasta el Burgo de Osma. Lugares de difícil trazado para las carreteras a pesar de lo afirmado por él en este extremo.

Nosotros hemos encontrado restos de los terraplenes de la vía romana en el término de Rioseco, en el último rincón del término colindante con Torreblacos y Blacos, que nos permitieron averiguar la continuidad del camino por estos derroteros apartados de todo lugar civilizado hoy en día.

Entre Valdealvillo y El Burgo de Osma, la vía romana sigue la carretera actual, construida sobre el Camino Real antiguo, salvo el tramo entre Valdealvillo y Torralba, donde ha sido labrado, aunque la toponimia permite seguir su rastro. Senda del Camino Real Viejo se le llama en Valdealvillo, al norte de la carretera actual, senda que viene marcada aún en la cartografía antigua, hasta el lugar de La Cruz del Canto” (¿miliario?).

La vía romana entra en el Burgo de Osma al sur de la actual carretera, por donde lo hace la Cañada Real que queda señalada en los mapas antiguos”, lugar por donde Saavedra traza en línea continua el recorrido de la vía romana.

Cruzaría el río Ucero por un lugar próximo al actual puente antiguo de piedra, que no es tan antiguo como para llevarlo siquiera a la edad media. A continuación, seguiría próxima al trazado del camino viejo que se encuentra al oeste de Osma, junto al arroyo de la Nevera, donde se encuentra una pequeña alcantarilla. Este puentecillo de apenas un metro de luz es de características estructurales semejantes al puente de la Mallona, probablemente de la misma época, pero claramente de tan mala factura como aquél y ambos muy alejados del modo constructivo romano.