Mansiones | |||
Nombre romano |
Nombre actual |
Millas |
Enlace |
Castulo (Ad Aras) | Linares | ||
Ad Morum | Navas de San Juan | 24 (19) | |
Ad II Solaria | Montizón | 19 | |
Mariana | Puebla del Príncipe | 20 | |
Mentesa Oretana | Villanueva de la Fuente | 20 | |
Libisosa | Lezuza | 24 | |
Parietinis | Paerazos Viejos | 22 | |
Saltigi | Chichilla de Monte Aragón | 16 |
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Ad Palem | Cerro de los Santos | 32 | |
Ad Turres | Fuente la Higuera | 25 | |
Ad Aras | Caudete | 22 | |
Saetabis | Játiva | 25 | |
Descripción | |||
La vía Cástulo-Saetabis era una parte de la vía desde Gades a Roma, descrita en los Vasos de Vicarello. Cerca de Saetabis se unía a la de la costa mediterránea, por lo que puede considerarse una de las comunicaciones del Alto con el Mediterráneo en la época romana. El Itinerario de Antonino, que describe la vía de Gades a Corduba, y dos desde esta ciudad a Cástulo, omite el tramo de Cástulo a Saetabis, si bien al tratar de otras vías, toca algunas mansiones de ella. Y desde Saetabis también describe la vía Augusta, es decir, la que por la costa mediterránea conducía a Roma. |
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Mapa | |||
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Fuentes de información | |||
Internet Martín Jiménez Cobo |
Selección
viernes, 31 de julio de 2015
Calzada de Saetabis a Castulo
Laminium - Alhambra
Laminium. Oppidum más austral de la tribu carpetana y cabeza del Ager Laminitanus, dentro del territorio celtíbero. Plinio el Viejo y Ptolomeo hacen referencias a ella en diversas ocasiones.
La Laminium romana adquirió el estatus de municipio flavio. Formaba parte de la red viaria romana principal, como un importante nudo de comunicaciones.
La Laminium romana adquirió el estatus de municipio flavio. Formaba parte de la red viaria romana principal, como un importante nudo de comunicaciones.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
A-29 = Per Lusitania ab Emerita Caesaraugustam | |
A-30 = Iter a Laminio Toletum | |
A-31 = Item a Laminio alio itinere Caesaraugusta | |
R-6 Complutum-Laminio-Castulo |
jueves, 30 de julio de 2015
Brigecum - Villabrázaro
Debió de hallarse situado entre Villabrázaro y Benavente, a la terminación del monte de Mosteruelos y donde comienza en la actualidad el término de esta villa. Aunque no se ha hallado restos de población en dicho paraje debe manifestarse que su posición es a propósito para que desde allí se desviaran las dos calzadas de Zaragoza puesto que está colocado aguas abajo de la garganta que forma el valle del Orbigo y por cuyo punto hubiera tenido que pasar la vía que se dirige a Zaragoza si la mansión referida hubiera correspondido a Villabrázaro.
Es verdad que en el estado actual del río esta posición ofrece el inconveniente de exigir el empleo de dos puentes para el paso de los dos brazos por donde corren las aguas de éste. Pero es de suponer que las aguas del río viniesen reunidas en un solo brazo en aquella época, no teniendo su cauce cegado como sucede hoy día.
Es verdad que en el estado actual del río esta posición ofrece el inconveniente de exigir el empleo de dos puentes para el paso de los dos brazos por donde corren las aguas de éste. Pero es de suponer que las aguas del río viniesen reunidas en un solo brazo en aquella época, no teniendo su cauce cegado como sucede hoy día.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
A-24 = Vía de la Plata | |
A-26 = Item ab Asturica Caesaraugustam | |
A-27 = Item ab Asturica per Cantabria Caesaraugustam |
miércoles, 29 de julio de 2015
Ostium Fluminis Anae - Ayamonte
El hallazgo de resto arqueológicos en las cercanías de Ayamonte, hacen pensar en un poblamiento bastante atrás en el tiempo, aún sin una determinación precisa. Asimismo es casi seguro y defendido por diversos historiadores, la pertenencia del asentamiento ayamontino al Imperio Tartésico hasta la llegada de Griegos y Romanos.
Como recoge el itinerario del Emperador Antonio Augusto Caracalla, los romanos denominaron –muchos años más tarde– a estos caños de agua "Bocas del Río Guadiana", en latín "Ostium Fluminis Anae".
Como recoge el itinerario del Emperador Antonio Augusto Caracalla, los romanos denominaron –muchos años más tarde– a estos caños de agua "Bocas del Río Guadiana", en latín "Ostium Fluminis Anae".
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
A-23 = Item ab Ostio Fluminis Anae Emeritam usque |
Malaca - Málaga
Malaca era un antiguo enclave fenicio.
De época romana destaca el teatro romano que conserva parte del "proscaenium", los restos de lo que fue la "orchestra", una buena parte de la "cávea", con trece gradas y el "vomitorium". Pertenece al periodo siglo I a.c. El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba y se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el siglo III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas.
De época romana destaca el teatro romano que conserva parte del "proscaenium", los restos de lo que fue la "orchestra", una buena parte de la "cávea", con trece gradas y el "vomitorium". Pertenece al periodo siglo I a.c. El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba y se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el siglo III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
A-5 = Item a Castulo Malacam | |
A-6 = Item a Malaca Gades | |
R1 Carthago Spartaria - Malaca |
martes, 28 de julio de 2015
Puente del Bibey - Puebla de Trives
El Puente del Bibey (en gallego Bibei) es un puente romano en arco de medio punto por el que la carretera OU-636 cruza el río Bibey. Está situado en el municipio gallego de Puebla de Trives. Junto con el del Freixo es el puente romano mejor conservado de Galicia
El puente se compone de tres arcos cuyas luces son de 6.09 m (orilla Oeste), 18.51 m (central) y 8.77 m (orilla Este) respectivamente. La luz del arco central viene determinada por la profundidad del río a la altura del pilar Este, ya que habría sido necesaria cimentación a mayor profundidad en caso de menor luz. Es un puente ancho, de 6.5 m,3 mientras que la longitud total es de 75 m.
La altura del puente desde el lecho al arco central es de 22.5 m, suficiente para desaguar las crecidas del río, que transcurre encajonado en el lugar.
Los pilares exhiben la estructura de fábrica Opus quadratum de sillería granítica almohadillada. Las sillerías están talladas y apiladas sin juntas ni cuñas, con lo que se consigue una resistencia parecida a la de la propia piedra. Las rocas están grapadas entre sí con espigos de madera dura o hierro para darles más resistencia. Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba rematados por unos sombreretes que se añadieron en 1861 con motivo de unas reformas.
A ambos lados del río se levantaron sendos muros de contención de 9 metros de longitud (orilla Oeste) y 17 metros (orilla Este). La cornisa actual, formada por el voladizo de una hilada de sillares a soga, es moderna.
El puente fue construido para el paso de la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino, cuyo trazado se finalizó sobre el año 80 d.C. Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano (114-119 d.C.), dada su semajanza con el de Alcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona. Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado.
Para su construcción, se eligió un lugar donde el río Bibey transcurre encajonado, siendo el lecho bastante uniforme con una profundidad de 3 metros. En este punto la roca aflora a la superficie, lo que permitió una buena cimentación. La ubicación del puente permitía a la Vía Nova salvar los ríos Xares y San Lázaro, ya que estos afluentes del Bibey se encuentran aguas arriba.
Desde tiempos romanos, nunca ha perdido su función del obra útil, siendo este hecho clave en su conservación. En la segunda mitad del siglo XIX el puente fue incluido en el nuevo trazado de la carretera de segundo orden de Ponferrada a Orense (Real Orden de 15 de diciembre de 1852), al apoyarse parte de su trazado en los famosos Codos de Larouco. En el siglo XX transcurrió la carretera N-120. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que comunica la Puebla de Trives con Larouco.
El puente del Bibey fue declarado Monumento histórico-artístico nacional por decreto de 3 de junio de 1931.
El puente se compone de tres arcos cuyas luces son de 6.09 m (orilla Oeste), 18.51 m (central) y 8.77 m (orilla Este) respectivamente. La luz del arco central viene determinada por la profundidad del río a la altura del pilar Este, ya que habría sido necesaria cimentación a mayor profundidad en caso de menor luz. Es un puente ancho, de 6.5 m,3 mientras que la longitud total es de 75 m.
La altura del puente desde el lecho al arco central es de 22.5 m, suficiente para desaguar las crecidas del río, que transcurre encajonado en el lugar.
Los pilares exhiben la estructura de fábrica Opus quadratum de sillería granítica almohadillada. Las sillerías están talladas y apiladas sin juntas ni cuñas, con lo que se consigue una resistencia parecida a la de la propia piedra. Las rocas están grapadas entre sí con espigos de madera dura o hierro para darles más resistencia. Las pilas tienen tajamares triangulares aguas arriba rematados por unos sombreretes que se añadieron en 1861 con motivo de unas reformas.
A ambos lados del río se levantaron sendos muros de contención de 9 metros de longitud (orilla Oeste) y 17 metros (orilla Este). La cornisa actual, formada por el voladizo de una hilada de sillares a soga, es moderna.
El puente fue construido para el paso de la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino, cuyo trazado se finalizó sobre el año 80 d.C. Probablemente el puente fue levantado durante tiempos de Trajano (114-119 d.C.), dada su semajanza con el de Alcantara y diversas inscripciones dedicadas al emperador halladas en la zona. Al ser la fecha de construcción posterior al de la Vía Nova, se cree que el puente actual se levantó sobre uno anterior del que nada ha quedado.
Para su construcción, se eligió un lugar donde el río Bibey transcurre encajonado, siendo el lecho bastante uniforme con una profundidad de 3 metros. En este punto la roca aflora a la superficie, lo que permitió una buena cimentación. La ubicación del puente permitía a la Vía Nova salvar los ríos Xares y San Lázaro, ya que estos afluentes del Bibey se encuentran aguas arriba.
Desde tiempos romanos, nunca ha perdido su función del obra útil, siendo este hecho clave en su conservación. En la segunda mitad del siglo XIX el puente fue incluido en el nuevo trazado de la carretera de segundo orden de Ponferrada a Orense (Real Orden de 15 de diciembre de 1852), al apoyarse parte de su trazado en los famosos Codos de Larouco. En el siglo XX transcurrió la carretera N-120. Actualmente sirve de paso para la carretera autonómica OU-636 que comunica la Puebla de Trives con Larouco.
El puente del Bibey fue declarado Monumento histórico-artístico nacional por decreto de 3 de junio de 1931.
sábado, 25 de julio de 2015
Bracara Augusta - Capital de "conventus"
Fundada por Augusto alrededor del año 16 a.e.c., sobre un poblado indígena anterior. Según Plinio y Ptolomeo, era capital de la tribu celta de los bracari, de donde tomaría su nombre.
Durante el periodo de los Flavios, Bracara Augusta recibió el estatuto municipal y fue elevada a sede de un convento, al que dio nombre (Conventus Bracarensis).
De la ciudad romana se conservan poco. En las excavaciones efectuadas en el claustro del Seminario de Santiago se encontró una gran sala con restos de columnas, con una piscina decorada con mosaicos. En excavaciones realizadas por la Universidade do Minho, se descubrieron restos de unas termas.
En el área de la Fonte do Ídolo, situada en la actual calle del Rayo y fuera del antiguo perímetro romano, habría existido un edificio religioso consagrado al dios Tongoenabiagus.
Durante el periodo de los Flavios, Bracara Augusta recibió el estatuto municipal y fue elevada a sede de un convento, al que dio nombre (Conventus Bracarensis).
De la ciudad romana se conservan poco. En las excavaciones efectuadas en el claustro del Seminario de Santiago se encontró una gran sala con restos de columnas, con una piscina decorada con mosaicos. En excavaciones realizadas por la Universidade do Minho, se descubrieron restos de unas termas.
En el área de la Fonte do Ídolo, situada en la actual calle del Rayo y fuera del antiguo perímetro romano, habría existido un edificio religioso consagrado al dios Tongoenabiagus.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
A-16 = Item ab Olisippo Bracara Augusta | |
A-17 = Item a Bracara Asturica | |
A-18 = Item alio itinere a Bracara Asturica | |
A-19 = Item a Bracara Asturica | |
A-20 = Item per loca maritima a Bracara Asturicam usque |
jueves, 23 de julio de 2015
A-34 = De Hispania in Aquitania. Ab Asturica Burdigalam
Mansiones | |||
Nombre romano |
Nombre actual |
Millas |
Enlace |
Asturica | Astorga | ||
Vallata | Villar de Mazarife | 16 | |
Interamnium | Ardón ? | 13 | |
Pallantia | Quintanal/Santas Martas | 14 | |
Viminacio | Velilla de Valderaduey | 31 | |
Lacobriga | Carrión de los Condes | 15 | |
Dessobriga | Osorno | 15 | |
Segisamon | Sasamón | 15 | |
Deobrigula | Tardajos | 15 | |
Tritium Magallum | Monasterio de Rodilla | 21 | |
Virovesca | Briviesca | 11 | |
Vindeleia | Pancorbo | 12 | |
Deobriga | Arce-Mirapérez | 14 | |
Beleia | Iruña | 15 | |
Suessatio | Arcaya | 7 | |
Tullonio | Alegría | 7 | |
Alba | Albéniz | 12 | |
Araceli | Arbizu o Huarte-Araquil | 21 | |
Alantone | Atondo | 16 |
|
Pompaelo | Pamplona | 8 | |
Turissa | Burguete | 22 | |
Summo Pyreneo | Puerto del Palo | 5 | |
Descripción | |||
Llegamos, finalmente, a la última ruta del Itinerario en tierras hispanas. Se trata también de un camino interpirenaico que conduce desde Asturica a la capital ,de Aquitania. En su primera parte no es sinó el mismo camino que hemos encontrado ya descrito en el itinerario A-32 desde Asturica a Virovesca (Briviesca), en territorio de los autrigones. Desde aquí deja la ruta hacia Caesaraugusta y, por tierras de Alava, va a buscar Pompaelo (Pamplona) y el paso pirenaico que ha de llevarla, ya en territorio galo, hasta Burdigala (Burdeos). | |||
Mapa | |||
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Fuentes de información | |||
Itineraria Hispana (José Manuel Roldán) |
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