Descripción: La villa que se encuentra a unos 3 km. de Rielves en la finca El Solado; se distribuye en torno a un patio de unos 21 m. de largo, cerrándose en un hemiciclo. Destacan sobre el resto por su tamaño dos habitaciones, ambas colocadas en el eje trasversal del patio: la primera de ellas se localiza al norte, y es de planta rectangular (Lot y Ruiz, 2004: 238). La segunda es de planta circular y esta ubicada al sur del patio, rematando las paredes de la galería paralela al patio que finaliza en esta habitación. A cada habitación rectangular se localiza cuatro habitaciones, también de planta rectangular, colocados dos a dos. Adosado a estas se encuentra un pasillo y un espacio circular. En el lado este encontramos tres habitaciones más con cabecera rectangular.
Las habitaciones de la villa se encuentra a distinto nivel salvando dicha diferencia con peldaños en las puertas. Las paredes de la villa, según Arnal, estaban hechas de mampostería y las aberturas de las puertas de ladrillo, todo ello trabado con una mezcla de cal y arena ofreciendo mucha solidez. Arnal nos describe la sala “F” en extremo norte como el Caldarium, ya que nos habla de un hipocastum con pilae que forman cuatro hileras. Además de poseer un arco abierto de ladrillo (boca del horno), así como la aparición de Tubuli de 0,0067 metros de diámetro. En las paredes y de tongadas de ladrillo superpuestas. La técnica aplicada consiste en la colocación de las copas de ladrillos de bessales separados por una copa de bipedales, que sobremontaron los suspensurae. Desde esta sala a través de un pasillo se llega a la habitación “E·, de planta cruciforme identificada como el Tepidarium, extraía probablemente, cubierto por una bóveda de arista y cuatro alas enfrentadas.
La siguiente estancia correspondería al Frigidarium, llamada habitación “C” y en el se distingue una zona de su mosaico, se piensa podría corresponder al lugar en que se asentaba el Labrum (Lot y Ruiz, 2004: 239).
Cronología: Villae tardorromana.
Contexto Cultural: Cultura Romana
Periodo: Tardoantiguo
Histórico: Lo que más sorprende de la villa de Rielves son los dieciséis dibujos que Arnal copió de los mosaicos in situ, en la excavación del siglo XVIII, se perdieron muchos de ellos, sin embargo, la temática de la musivaria esta muy bien estudiada por el fiel reflejo de los dibujos realizados por el arquitecto, y por los mosaicos redescubiertos en 1923 y 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario