martes, 16 de julio de 2024

La vía paralela al Ebro

Los indicios de una vía al sur del Ebro y paralela al mismo entre Vareía y Pancorbo son débiles pero incontestables. En primer lugar hay que valorar la ubicación del puente Mantible (Lámina ]). Su situación carece de lógica si se considera sólo en relación con la vía De Italia in Hispanias / Ab Asturica Terracone, de la que queda excesivamente alejado, ya que aunque es posible suponer la existencia de un camino de desviación desde ella hacia el puente, cabe preguntarse la causa de su situación, justo en la zona en la que la vía se ha alejado ya del Ebro para dirigirse hacia Tritium y Libia. La ubicación del puente ya llevó a M. Martín Bueno y J.G. Moya a establecer la existencia de un camino romano entre Logroño y Miranda!. Otro testimonio incontestable es la existencia del puente de Cihuri, también romano con total seguridad aunque con restauraciones de época medieval, así como la alcantarilla de Sajazarra obra de menor entidad y más difícil de datar pero que apunta también a una cronología romana.

Lo único que podemos afirmar de esta vía es que salía de Vareía hacia el oeste, sin que podamos identificarla con ningún camino concreto. Pasada la localidad de Fuenmayor tenía que circular por el estrecho corredor que existe entre el monte Cuento y el cauce del Ebro. Quizá llevaría aquí un trazado semejante al del Camino Real que pasaba por Fuenmayor, Cenicero, Montalvo, La Estrella y Gimileo, en un recorrido que coincide con el de la carretera. Desde Gimileo el Camino Real se bifurcaba, dirigiendo un ramal hacia Haro y Miranda y otro hacia Casalarreina. La vía romana no seguía ninguno de estos caminos, sino que su recorrido debía ir más bien por una línea semejante al actual camino de los Arrieros, que va a desembocar en ínea recta desde Gimileo al puente de Cihuri sobre el Tirón. Ignoramos el recorrido del camino a la salida del puente, pero su paso por Sajazarra está atestiguado por el pequeño puente de esta localidad. Para ello tenía que llevar un trazado rectilíneo y cruzar previamente el Ea por un punto que no es posible precisar. Este trazado le obliga a cruzar nuevamente el arroyo en Sajazarra, tal como decimos. Esta falta de economía, ya que cruza dos veces un mismo cauce, parece más lógica si se valora el escaso caudal a salvar, como manifiesta la sencilla obra de Sajazarra. Desde esta localidad tenía que dirigirse hacia Pancorbo, punto de paso obligado para todos los ejes de comunicación de la zona y clave en la vía 34 del Itinerario!5!, pero sólo su trazado entre Sajazarra y Villaseca es seguro, materializándose la vía en el terreno por un camino alineado con el puente y que presenta características de cierta antigiiedad, no sólo porque la obra está claramente a su servicio, sino también porque se trata de un camino excavado en la roca viva, fuertemente encajado en el terreno y con vestigios de rodadas de carro. A partir de Villaseca, en su recorrido al sur de los abruptos paisajes de los Montes Obarenes, el trazado no es muy claro. Según Solana, la vía podría ir por el puente del Vado sobre el Ea, en el término municipal de Cellórigo, y luego por el puente desaparecido sobre el Matapán, a caballo de los términos municipales de Foncea y Cellórigo, todavía marcado por el topónimo La Puentecilla.

Dada la ausencia de datos que manejamos, esta hipótesis puede ser perfectamente válida, pese a ello no podemos evitar enunciar al menos la posibilidad de un trazado más meridional, semejante al de la carretera nacional de Vinaroz a Vitoria a partir de su cruce con la carretetera a Foncea, lo que evitaría el cruce de los ríos Ea y Matapán. Con todo, como decimos, el argumento no es concluyente, pues como acabamos de ver la vía no tiene inconveniente en salvar los ríos y arroyos que riegan la zona, ya que el ahorro de infraestructura que supone evitarlos no encuentra compensación en un aumento de la longitud del recorrido, dada la escasa entidad de los caudales, que permiten construir obras muy sencillas o incluso franquearlos por vados nada peligrosos. La vía enlazaría en esta zona con un camino secundario que viniendo desde Virouesca accedía a la vertiente norte de los Montes Obarenes por la Hoz de Foncea!53, Este camino está materializado en el terreno aproximadamente por el camino que es límite municipal entre Pancorbo y Valluércanes y que lleva el nombre de Calzada de Briviesca. Dada la escasez de vestigios que conservamos sobre las vías de la zona apenas podemos hacer otra cosa que anotar el dato, ya que no podemos precisar el punto en que se produciría la conexión.



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