domingo, 25 de diciembre de 2016

Acueducto de Albatana - Albacete


Los datos sobre su origen y datación son conjeturas realizadas a partir de la gran cantidad de hallazgos arqueológicos encontrados en la zona y de los materiales utilizados para su construcción. Así pues, unos creen que el Acueducto de Albatana es de origen romano y fue construido a finales del siglo III y principios del siglo IV. 
La función de este acueducto sería, según esta teoría, la de proporcionar energía al molino primitivo de origen romano, sobre cuyas ruinas (se supone) se construyó el actual Molino de Arriba construido en 1742 por el marqués de Espinardo, así como la distribución del agua cuando éste no estaba en funcionamiento, a través del pozo que hay al final del acueducto. El agua que discurre por la conducción, proviene de una fuente natural que se encuentra a un kilómetro aproximadamente. 
Otros piensan que es del XVIII. En 1844 se diseñó un nuevo acueducto para sustituir a la vieja “calzada de piedra” y “calzada de tierra” por un conducto de piedra caliza, fácil de tallar pero muy sensible a la erosión. Las ruinas del antiguo acueducto se encuentran paralelas al nuevo. 
En el siglo XX se hicieron varios reemplazos, manteniéndose el tramo de 400 metros donde se encuentran los arcos y pilares. Estuvo en funcionamiento con caudal circulante permanente hasta 2011, sufriendo numerosos sellados y parcheados.

Descripción:
El acueducto nuevo fue construido con pilares de tierra arenisca carbonatada de color amarillento. Tiene una longitud de 389 metros desde la toma de agua hasta el Molino de Arriba. El número total de arcos y pilares es de 61 y su altura, con una pendiente del 0,5%, oscila entre 1,68 m. y 2,55 m. El acueducto propiamente dicho comienza a los 186,90 m. del principio, pues hasta este punto, la construcción está formada por una sola hilera de sillares que se asimila a un canal. A partir de este punto comienzan los arcos que, con igual anchura, son de distinta altura para ir salvando el desnivel del terreno, pasando de estar formado el primer pilar por un solo sillar a cuatro el último.

Grado de protección:
Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 1990

Estado:
Muy erosionado. En degradación progresiva.

Carácter de riesgo:
La piedra arenisca es muy sensible a la erosión. Las raíces de las plantas, las variaciones de temperatura y el agua aumentan la meteorización.

(Lista roja del patrimonio) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario