viernes, 8 de febrero de 2019

Arva - Alcolea del Río

Villa de la provincia de Sevilla y del partido de Carmona, en la orilla septentrional del Guadalquivir, distante una legua de Lora. Ya está decidido que la antigua Arva, municipio Flavio Arvense ó Ardeme estuvo en esta villa de Alcolea, y que perteneció a la región de los turdetanos. Conserva las ruinas de sus edificios romanos, torsos de estatuas e inscripciones, y se hallan en su recinto monedas de emperadores.
A una legua de distancia de esta villa hay un despoblado, en el que se encuentran monumentos romanos, y en el que algunos anticuarios y geógrafos modernos quisieron fijar el municipio Arvense; pero el P. Hierro, que los vio y examinó con detención, dice que son de otra ciudad antigua llamada Oducia. Véase Saladillos o Fuente de la Mora, que parece ser este mismo despoblado.
Otros modernos intentaron probar que las verdaderas ruinas de Arva son las que están en una aceña llamada Peña de la Sal, y situada entre Alcolea y Lora, afirmando que las de Alcolea lo son de otra ciudad nombrada Cártama. Mas yo siguiendo al sabio investigador de estos pueblos fluviales el dicho P. Hierro, creo que Canama estuvo donde ahora está Villanueva del Rio.

Ceán Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario