martes, 21 de enero de 2020

Villa de Materno - Carranque


Sin lugar a dudas, son los restos de la vivienda del patricio Materno el espacio más interesantes de cuantos han visto la luz en el conjunto arqueológico de Carranque. Protegido en la actualidad mediante moderno entramado cubierto con el fin de garantizar su mejor conservación, las distintas campañas de excavaciones practicadas permiten, además de admirar una magnífica colección de mosaicos, reconstruir de manera bastante fiel la conformación y distribución original del edificio.
Se accedía al interior de la vivienda a través de un pórtico en corredor, tras el cual, abría un vestíbulo de planta circular enriquecido por un elegante mosaico geométrico relativamente bien conservado. A continuación, y como principal núcleo articulador del palacio, un amplio patio ajardinado y porticado daba acceso a las distintas estancias privadas.
Muy cerca del pórtico, en el llamado cubículum de Materno, fue desplegado un interesante mosaico de temática amatoria, siendo reconocible, además de las escenas del Rapto de Hylas por las Ninfas y de Príamo y Tisbe, una cartela con la firma de "Hirinius", posible artífice de la obra. En el mismo sector del edificio fue emplazado el Oecus o sala de recepciones de Materno, un espacio ligeramente rectangular rematado en una exedra poligonal para cuyo pavimento, fue elegido el tema de la lucha entre Adonis y el jabalí en presencia de los dioses Venus y Marte.
En el costado opuesto al pórtico y resaltado en altura respecto al resto de estancias, la sala del triclinium acogía las comidas tanto oficiales como familiares del señor de la villa. Presentaba planta circular y un pavimento figurativo basado en el episodio homérico de la devolución de la esclava Briseida a Aquiles por parte de Ulises, enmarcándose la composición en una serie de trazos geométricos de gran audacia.
Contaba todo el edificio con una moderna infraestructura de calefacción y traída de aguas con el fin de dotar al palacio de todas las comodidades posibles para el disfrute y bienestar de sus moradores; así, se ha conservado buena parte del hipocausto calentado por sus correspondientes hornos, así como distintos entramados de conducciones de agua.
En un habitáculo semicircular orientado al patio conocido como "La Fontana", ha llegado a nuestros días el quizás más célebre mosaico de cuantos componen la colección de Carranque. Se trata del mosaico del dios Océano, personificado mediante un monumental busto barbado rodeado de distintas especies marinas.
De la propia villa de Materno procede buena parte de los interesantísimos objetos muebles expuestos hoy en el museo habilitado junto al centro de interpretación del parque arqueológico, sito a la entrada del mismo.

ArteHistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario