miércoles, 2 de febrero de 2022

Termas Romanas de Valentia


Las termas romanas de la ciudad romana de Valentia se encuentra en el actual Museo de la Almoina, Valencia. Probamos un baño público construido poco después de la fundación de la ciudad en el año 138 a. C. Los primeros rastros apareció en el año 1976, siendo identificado como el hot springs en 1990 por el SIAM.

Los restos arqueológicos muestran un edificio de planta rectangular con orientación norte-sur y ocupando una ínsula, junto con varios tabernae y oficinas públicas. El acceso a los baños termales de tipo pórtico se encuentra en el cardo máximo, que corrió a través de la ciudad en el eje norte-sur. Una vez a través del hall de entrada entramos en las diferentes salas que componen el conjunto termal: apoditerium, tepidarium y caldarium. También tenían letrinas y praefurnium. El praefurnium, también conocida como la sala del horno, fue la dependencia de la más meridional y una rectangular de 8 x 4 m. En el centro se encuentra el horno y la cámara que contiene el tanque de agua caliente. Los materiales son de adobe, ladrillo cerrado con llave en y de piedras secas.

Las aguas termales permite a sus usuarios disfrutar de una sucesión de baños calientes, masajes, y espacios para los ejercicios de gimnasia. El primer paso después de pasar por el vestíbulo era ir la apoditerium habitación o vestuario a desnudarse antes de bañarse. Esta habitación podría haber nichos en las paredes donde poner la ropa y el acceso a una letrina. Después de esta sala nos fuimos para el tepidarium, donde la temperatura era cálida y estaba allí un banco central para sentarse y frotar el cuerpo con aceites y ungüentos. La habitación se calienta con braseros de bronce con brasas al rojo vivo. El siguiente paso fue el baño de agua caliente o caldarium, alrededor de 55 grados y una humedad alta. Aquí con un raspador de metal se utiliza para eliminar la suciedad del cuerpo. Todo el espacio estaba en perpetuo crepúsculo por la ausencia de ventanas que impiden que se escape el calor. Adyacente la caldarium se encuentra el praefurnium, donde estaban los esclavos encarados de alimentar el fuego de los braseros. En este espacio se encuentra el horno y recoge la leña. Al final del día, el agua fue evacuado de la bañera y a través de una tubería que fue abandonada en la calle. Los baños romanos están divididos por sexos, pero cuando usted no tiene los restos de una clara división se supone que podrían días de reserva para las mujeres y para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario