sábado, 24 de febrero de 2024

La A-19 en Pontevedra

1) Por no haber prestado atención a los estudios sobre la naturaleza del 1.A. e ignorar la distinción entre grandes vías romanas (de orientación constante) y rutas antoninianas (con rodeos y quiebros coyunturales y a menudo caprichosos), incurre Peña en la ligereza de incluirme entre los que apartan "la vía” del pasillo natural de la Depresión Meridiana, al menos en una parte del recorrido. Quizá no hice suficiente hincapié, en mi estudio de ME 20,7s, sobre la distinción entre rutas y vías. Pero puede leerse allí (p 9-10): "El camino más corto y mejor de Brácara a Luco Augusti es sin duda el que nos indican los miliarios. La A19 es sencillamente una hoja de ruta de una unidad militar que en un momento determinado hizo ese recorrido, desviándose de la vía principal porque algo se le había perdido en Burbida, probablemente en relación con la recaudación de impuestos."

2) También él cae en la "inercia" que denuncia en muchos autores que dan por supuestas identificaciones tradicionales de mansiones, sin crítica y sin pruebas. Me refiero a las discutibles ecuaciones Aquis Celenis = Caldas de Reis, y Tria = Iria = Padrón.

3) Al tropezar con el hecho evidente de que para adaptar la ruta antoniniana 19 a la indiscutible e indiscutida Vía del Atlántico o de la Depresión Meridiana sobran unas 10 millas antoninianas (9 según mis cálculos: ME 20,9), opta por suponer error en el Itinerario, donde yo supongo uno de esos abandonos ocasionales del camino recto tan frecuentes en las rutas antoninianas, de sobra comprobados por cuantos han prestado alguna atención al conjunto del documento.

Gonzalo Arias en Miliario extravagante 




No hay comentarios:

Publicar un comentario