sábado, 23 de marzo de 2024

Miliario nº 1 de Arellano - Navarra

Fue descubierto hacia el año 1970 de forma casual por David Martínez Luquin al realizar labores agrícolas en el término del Alto de la Cárcel, en una finca de su propiedad, en lo que hoy es el sector más oriental de la villa romana posteriormente excavada por Mª Ángeles Mezquíriz, en concreto en la zona del Taurobolio3

.En su estado actual las medidas de la pieza, en piedra arenisca local, son 60 x 46 x 18 cm (Fotos 1 y 2). Se trata de un miliario sobre una semicolumna, con sección transversal de segmento de círculo, cuyo campo epigráfico está en su cara plana, de tosca ejecución. La altura original fue sin duda mayor, pues, aunque la pieza en su parte superior se encuentra terminada, su base está fracturada, por lo que su dimensión vertical no está completa y la desconoceremos mientras no se encuentre el fragmento basal. No obstante,la eventual mutilación no afecta al texto: por un lado porque, en su parte ini cial, incluye todos los elementos habituales en los formularios de este tipo de inscripciones; y, por otro lado, porque en su parte final el texto parece también completo, ya que, después de AVG, queda un espacio vacío de aproximadamente media línea y, debajo, la superficie conservada no tiene restos de escritura. La cara superior del miliario presenta insculpida una concavidad para machihembrar esta pieza con algún otro soporte arquitectónico. La falta de un contexto estratigráfico preciso nos impide saber si este detalle constructivo es anterior a la inscripción (una columna aprovechada como soporte del miliario), posterior a la misma tras su amortización (un miliario reutilizado como material constructivo) o si es sincrónica y, en este caso, el miliario estaba integrado en una arquitectura o quizás formaba parte de una construcción miliaria compuesta por más de un elemento. 

Sus herederos lo donaron al Centro de Estudios Tierra Estella por mediación de los hermanos Alfredo y Javier Larreta Anocíbar, a quienes agradecemos la noticia de su existencia así como las facilidades puestas para su reconocimiento y estudio. En la actualidad lo conserva en su casa el vecino de Arellano Abdón Martínez, del que destacamos su buena disposición cuando hemos procedido a su estudio.

La superficie escrita presenta un estado de conservación irregular, a causa de la erosión y de varios golpes de arado que afectan en modo diverso a la lectura del texto. En l. 1 ambas esquinas han sufrido desconchados y pérdida de materia; la mitad inicial de l. 3 se encuentra también erosionada y lo mismo sucede con el comienzo de l. 5 y toda la l. 6. De todos modos, la homogeneidad habitual en este tipo de formularios permite ofrecer sin demasiadas dudas una lectura como sigue:

D(omino) n(ostro) imp(eratori) Cae[s(ari)]

Flavio

Val(erio) Cons-

tantino

p(io) f(elici) invict[o]

semper

aug(usto)

Desde el punto de vista paleográfico, nos encontramos con una letra capital con cierta tendencia a la actuaria (sobre todo en la forma de la G).

El miliario presenta un formulario incompleto o, si se quiere, abreviado, desde el punto de vista de que la titulación oficial de Constantino acaba con el título de Augusto y no incluye otras indicaciones habituales, como el pontificado máximo, la potestad tribunicia, el título de pater patriae, el consulado o el proconsulado. El indicio de datación más fiable lo constituye la mención del título de Augusto que, como sabemos, el emperador recibió en el año 307, que, por consiguiente, se erige en terminus post quem para la inscripción y para los trabajos viarios que ésta señalaba.

Desde el punto de vista tipológico, cronológico e incluso espacial, el nuevdocumento guarda estrecha relación con el hallado hace unos años en Berbinzana localidad emplazada en la orilla derecha del río Arga, por donde pasaría un camino romano que desde Andelo (Mendigorría) bajaría hasta Gracurris (Alfaro) siguiendo la orilla derecha. En Berbinzana, aunque tradicionalmente se ha escrito que hubo una villa romana, nosotros creemos que existió un vicus tras haberse romanizado un pequeño poblado de la Edad del Hierro, en torno al cual subsidiariamente se levantaron algunas villas de menor entidad, dentro de la órbita territorial de los Andelonenses.

.JAVIER ARMENDÁRIZ MARTIJA

JAVIER VELAZA FRÍAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario