domingo, 24 de marzo de 2024

Miliario nº 2 = Arellano = Navarra

Su descubrimiento se produjo unos diez años después del anterior, a unos 50 metros al sur del recinto vallado de la de villa romana de Arellano, en una finca comunal. Lo descubrió casualmente el también vecino de Arellano Patxi Martínez de Goñi mientras araba la tierra con su tractor para sembrar de cereal de invierno la parcela que en esos años cultivaba mediante contrato de arrendamiento con el ayuntamiento

.Se trata de una pieza completa, con forma de semicolumna y sección transversal igualmente de segmento de círculo. Es de muy buena ejecución, en piedra arenisca local, terminado finamente a cincel, salvo en la zona de la base (hasta una altura aproximada de 40 cm, precisamente la parte que iría enterrada) que presenta unas superficies de acabado más toscas. Las medidas absolutas del miliario son 200 x 56 x 26 cm. Curiosamente muestra en los laterales, a la misma altura (ligeramente por encima de su mitad), dos hendiduras que debieron de servir para colocarlo enhiesto mediante soga y poleas.

Por desgracia, nos encontramos ante una pieza anepígrafa. Desconocemossi se trata de un miliario que nunca llegó a ser grabado o si, muy posiblemente, en la antigüedad fue soporte de una leyenda pintada que, a falta de los oportunos análisis microscópicos, microquímicos y de fotografía con infrarrojos, no se ha conservado por razones obvias del tiempo transcurrido y la forma y el contexto de su aparición. Idénticas conclusiones se pueden sacar del miliariodescubierto por M. Á. Mezquíriz hace unos años muy cerca de la ciudad romana de Andelo (Mendigorría), al pie del camino que comunicaba el depósito regulador de agua con la presa de Iturranduz o “Puente del Diablo”, ya que su inequívoco cuerpo cilíndrico y base cuadrangular de dos metros de largo no presenta evidencias de inscripción.

JAVIER ARMENDÁRIZ MARTIJA

JAVIER VELAZA FRÍAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario