sábado, 30 de mayo de 2015

Anfiteatro de Itálica - Santiponce

El Anfiteatro de Itálica, fue construido al Norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce que fue fundada en el año 206 A.D..
 Se construyó en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los años 117-138 y fue uno de los mayores de todo el imperio romano.
 Con una capacidad de 25.000 espectadores y unas medidas totales de 156 x 134 m, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes.
 El graderío, cavea estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente. La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.
 El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario