lunes, 4 de mayo de 2015

Aquis Querquennis

Aquis Querquennis, conocido coloquialmente como A cidá, fue un campamento romano situado en la parroquia de Baños de Bande (Galicia), a orillas del río y ocupado entre el último cuarto del siglo I y mediados del II. No se sabe a ciencia cierta qué unidad militar ocupó el campamente, aunque se especula que pudo ser la Cohorte I Gallaica, unidad mixta de caballería e infantería.
Probablemente se construyó para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta y Asturica Augusta.


Características
El asentamiento ocupa 3 hectáreas y su disposición es la clásica: forma rectangular y dos vías principales ortogonales, el cardo (en este caso de 4 m. de anchura) y el decúmanus. Posee una muralla de esquinas suavizadas y fábrica de perpiaños graníticos (en latín, opus vittattum), con 3,20 metros de altura y almenas semicilíndricas. Las torretas sobresalen aproximadamente 10 cm. desde las almenas. La muralla está separada de las construcciones del interior por un intervallum de 11 metros. Hay un foso exterior a la muralla con forma de "V" en profundidad, de 4 m. de ancho por 3 m. de fondo.
Tiene 4 puertas principales, las que corresponden a los extremos de las dos calles citadas; se han excavado dos de ellas: la Principalis Sinistra y la Decumana. La primera posee dos vanos y la segunda sólo uno. Se han identificado tres barracones, líneas de habitaciones en edificios enfrentados en torno a un patio con cisterna para recoger el agua de lluvia. Las estancias, de 3x3 metros y preparadas para albergar hasta 8 soldados, tienen un suelo de tierra batida, están divididas en dos zonas. Las puertas y oquedades están al sol.
Hay dos hórreos rectangulares elevados sobre pilares de piedra y delimitados por muros gruesos con contrafuertes, por lo que se cree que las cubiertas eran abovedadas, ya que los contrafuertes guían y centran las fuerzas surgidas de superficies no ortogonales. Se ha encontrado un edificio de planta casi cuadrada y habitaciones dispuestas en torno a un impluvium, quizá un hospital (valetudinarium). Es posible que un peristilo de columnas de madera asentado sobre un muro bajo perimetrara el patio.
El edificio central fue probablemente el cuartel o principia. Posee una planta de 34,8 m. de fachada x 32,1 de fondo; tiene un vestíbulo flanqueado por deambulatorios, un patio central grande con peristilo en 3 de sus lados, una basílica a la que se accede por 3 puertas en lados distintos y un área sacro-administrativa o templo oficial, en cuyo centro está el aedes rodeado de cinco estancias, posiblemente el tabularium o archivo.


Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-18 = Item alio itinere a Bracara Asturica
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-18-item-alio-itinere-bracara-asturica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario