miércoles, 24 de junio de 2015

Portus Victoríae Iuliobrigensis - Santander o Santoña

Portus Victoriae Iuliobrigensium o, simplemente, Portus Victoriae, fue un puerto fundado por los romanos durante las Guerras Cántabras o poco después de su conclusión cuya existencia aparece documentada por Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia.
Dada que la única referencia a Portus Victoriae Iuliobrigensium la encontramos en la obra de Plinio el Viejo, los historiadores se han venido planteando cual habría sido su ubicación exacta.
En el estudio de esta cuestión se debe tener en cuenta que Plinio el Viejo describe la costa norte de la Hispania Citerior de este a oeste, esto es, Portus Victoriae el más oriental, luego Portus Blendium (actual Suances) y, por último, el más occidental, Portus Veseiasueca (actual San Vicente de la Barquera), quedando el río Sauga al este de Portus Victoriae.
Pues bien, algunos autores, como Joaquín González Echegaray identifican Portus Victoriae con Santander, basándose en los siguientes argumentos:
Tradicionalmente, el río Sauga se ha identificado con el Asón.
La distancia entre Santander y el nacimiento del Ebro sería de 40000 pasos.
El nombre, Puerto de la Victoria de los Juliobriguenses, ya que Santander es la salida natural de Julióbriga al mar.
Frente a esta tesis, otros historiadores, como Fermín de Sojo y Lomba o Aureliano Fernández-Guerra, defienden que Portus Victoriae no es sino la actual Santoña. Esta opinión se apoya en lo siguiente:
Los restos arqueológicos hallados cerca de la Iglesia de Santa María del Puerto demuestran la existencia de un puerto romano en Santoña.
Las condiciones geográficas de Santoña como puerto natural, más ventajosas que en otras ciudades como Suances o San Vicente de la Barquera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario