martes, 30 de junio de 2015

Puerto romano de Tarraco

El requerimiento de un puerto ubicado en un área donde fuera fácil establecer una defensa efectiva fue la causa fundamental por la cual los romanos decidieron instalarse en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Tarragona.
Luego de su llegada comenzaron la edificación de una ciudad amurallada que en su tiempo llegó a ser capital de la Hispania Citerior, una de las provincias romanas en territorio actualmente español.
Los romanos hicieron los diques iniciales donde levantaron una torre con su faro que actualmente es conocida como Farelló. En su inicio las intenciones de los romanos respecto a la ciudad eran estratégicas, pero con el transcurrir del tiempo, los intereses del comercio predominaron por encima de los militares. Las excelentes condiciones que representaban las comunicaciones con el valle del Ebro y la cercanía a las Baleares favorecieron el rápido desarrollo económico de la colonia romana. Pronto su puerto se transformó en un centro fundamental del comercio de la región desde donde partían hacia otras comarcas productos como el vino, aceites y trigo. Y arribaban desde Italia y la parte norte de África artículos de vidrio, cerámica y otras manufacturas.
Pronto se convertiría en una hermosa y floreciente ciudad, y el más importante puerto para la exportación de los vinos de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario