jueves, 1 de octubre de 2015

Alba -

A doce millas de Tullonio y a veintiún millas de Araceli.
Prestamero la sitúa en las cercanías de Albéniz donde, según él, se cumplen las doce millas
Tullonio-Gáceta. También le induce a ello la semejanza de nombres. Sin embargo admite que no pueda estar en Albéniz y que quizá sea "un repecho encima del mismo pueblo de San Román".
Saavedra cree que está en Arbizu, cerca de Salvatierra. Rechaza la atribución a Albéniz que hacen tanto Prestamero como el Diccionario y J.A. Ceán porque está demasiado lejos de Tullonio-Alegría y sugiere que la distancia Tullonio-Alba, que en el Itinerario es de doce millas, debería ser de siete y la de Suessatio a Tullonio, que en el Itinerario es de siete, debería ser de doce.
Coello emplaza la mansión en Salvatierra por la coincidencia de distancias a Tullonio-Ascarza y a Pamplona con lo indicado en el Itinerario.
También la presencia de restos romanos junto a la posición elevada de la localidad que domina la
llanura circundante y la vía que se adentra en la Burunda. No acepta la identificación de Saavedra
con Albizu por estar el sitio alejado de la vía.
J. Madinabeitia discrepa de todas las versiones anteriores y considera que debe buscarse la mansión
en San Román tanto por la adecuación de las distancias con Tullonio-Alegría como por la existencia de una loma con restos de edificios desde la que se domina toda la llanura y por la presencia de una calzada que atraviesa la loma. Este autor considera que Alba no es Albéniz porque Alba es palabra latina mientras que Albéniz es un topónimo vasco, además no hay restos arqueológicos que lo justifiquen y supondría una pronunciada desviación de la calzada hacia el norte.
Esta mansión ordena el oeste alavés y abarca con su influencia el área comprendida por las Sierras de Elguea, Aránzazu, Encia y Urbasa.


Calzadas donde se incluye
Calzada Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario