miércoles, 20 de junio de 2018

Rubricata - Olesa

Olesa - Villa del Principado de Cataluña en el Corregimiento de Mataró, situada en la orilla oriental del Llobregat o Rubricatum, por lo que Pedro Marca dijo que se había llamado Rubricata pero otros afirman que  pertenecía á la región de los laietanos.
Haber sido población antiquísima de fenicios lo prueba un respetable monumento que se descubrió no hace mucho tiempo en la casa de un vecino de esta villa. Parece haber sido, por su forma, peana de alguna estatua: tiene en el frontis el rostro o mascarilla, en medio relieve, de una mujer, sin cuello y sin cabello: está cortada por la frente á modo de media luna: además de sus dos ojos, colocados en su sitio natural, se  ven otros dos en las mejillas,con una boca muy grande y muy rasgada. En el reverso, o espalda de la peana o pedestal, aparece también realzada, la cabeza de un buey, con sus cuernos y orejas.
El doctor don Jaime Pascual Caresmar, canónigo premostratense del monasterio de las Avellanas, escribió al dueño de esta antigualla una carta muy erudita, que he leido, sobre la significación de estas dos cabezas, diciendo que la primera lo era de la diosa Luna lucífera, que tuvo culto en Cataluña en tiempo de los fenicios como lo manifestaba una inscripción que se conserva en Isona, y comienza LVNAE. AVGVSTAE. SACRVM
y la segunda del buey Apis, consagrado por los mismos fenicios a la Luna, o de una becerra con que simbolizaban esta deidad, todo apoyado con la autoridad de antiguos y respetables autores.
Se encontraron ademas en esta villa muchas medallas con caracteres desconocidos, que recogió el dueño del monumento y regaló al dicho P. Caresmar.

(Ceán-Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario