viernes, 22 de junio de 2018

Villa romana de Villoria - Salamanca

Esta es la única villa romana localizada hasta la fecha en la provincia de Salamanca, que sepamos. Desde el 1993, está declarada BIC. La datación de esta villa se remonta a los siglos III y IV d.C. Los primeros vestigios de que ahí había algo aparecen en 1940, cuando al roturar las tierras, aparecen a poca profundidad varios enseres de época romana, como vasos de Terra sigillata, monedas, y estatuillas. Por tanto el verdadero descubrimiento fue en 1985, cuando durante una exhumación aparecieron los primeros mosaicos.
Hasta donde hemos podio investigar, no existe actualmente ninguna instalación donde se muestren tesoros arqueológicos encontrados en este yacimiento, que según creemos está apenas escavado.
Hasta aquí podemos contaros. Estas son los yacimientos relacionados con villas romanas que conocemos. No significa que no existan más, simplemente que son desconocidas.
Probablemente sobre muchas otras villas se construyó, por lo que no nos han quedado restos que estudiar, porque la integración de Hispania en el Imperio Romano fue total, entregando a emperadores (los mejores, Trajano y Adriano), filósofos (Séneca) y genios militares.

(Destino Castilla y León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario