domingo, 22 de julio de 2018

Cohors I Gallica equitata civium romanorum

La Cohors I Gallica equitata civium romanorum fue una unidad auxiliar del ejército imperial romano del tipo cohors quinquagenaria equitata , con una dilatada historia de cuatro siglos.

Los orígenes
La unidad fue reclutada como unidad de infantería -Cohors quinquagenaria peditata- como Cohors I Voluntariorum en Italia durante la emergencia provocada por la Clades Variana o desastre de Teotoburgo del año 9, recibiendo sus enseñas el 22 de abril de 10, y siendo enviada por el emperador Augusto al limes del Rhin, para substituir a las unidades auxiliares destruidas y reforzar la frontera. Como las Germaniae eran simples distritos militares de la Gallia Belgica, la unidad recibió el sobrenombre de Gallica, denominándose en ese momento Cohors I Gallica Voluntariorum, por lo que estaba dirigida por un Tribunus cohortis del orden ecuestre.

El siglo I
Hacia 15-20, bajo Tiberio, fue enviada a Dalmatia, y, poco después, antes de 30, a la Hispania Tarraconensis, donde permaneció durante el resto de su historia, siendo una de las tres cohortes auxiliares mencionadas por Suetonio -Galba como auxiliares de la Legio VI Victrix en 68.
La cohorte permaneció en la Tarraconensis y desde 74 fue asignada a la Legio VII Gemina, y es posible que fuese acuartelada en el castellum de Aquis Querquennis (Baños, Bande, Orense).
Bajo Domiciano, con motivo del debilitamiento de las unidades de caballería de guarnición en la Península tras el traslado del Ala Parthorum a Mauretania, la unidad fue transformada en Cohors equitata, pasando a ser mandada por un Praefectus cohortis ecuestre, recibiendo la condición de civium Romanorum, lo que permitía que sus hombres vistieran de la misma forma que la caballería y la infantería de las legiones. En ese momento fue destinada al castellum de Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia), donde substituyó a la mencionada Ala Parthorum. 

El siglo II
A las órdenes de Titus Varius Clemens envió una vexillatio a la Mauretania Caesariensis bajo Antonino Pío para combatir a los mauri entre 144 y 152.
En 171 y en 175-177, bajo Marco Aurelio, colaboró con la Legio VII Gemina en las campañas contra los invasores mauri en la Baetica.
A lo largo del siglo II manuvo destacamentos en las zonas de minería aurífera de El Bierzo y de la región de Aquae Flaviae (Chaves) en el Norte de Portugal.

Los siglos III y IV y la desaparición de la Cohorte
Su trayectoria en el siglo III y el siglo IV nos es desconocida, pero la Notitia Dignitatum -occ.  menciona su existencia como unidad de infantería asentada en la ciudad de Veleia (Iruña, Álava), cerca de Vitoria, despareciendo en los turbulentos años de la usurpación de Constantino III y las operaciones de su general Geroncio y con la invasión de vándalos, suevos y alanos de 409.

(Wikipedia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario