jueves, 19 de julio de 2018

Vía Legio VII - Gigia

Descripción
En relidad el trazado viario que conducía desde Lucus Asturum a Gijón en tiempos romanos no constituiría más que el enlace final de una vía de comunicación que el Anónimo de Rávena hace arrancar de Legio VII (León), de manera que, tras ascender por el cauce del río Bernesga, pasaría por Interamnium (sin identificar, aunque sabemos que estaría ubicado en el límite entre León y Asturias), penetraría a continuación en suelo asturiano por el camino real de la Carisa, bajaría hasta Memoriana (Lena)y llegaría después a Lucus.
Lucus Asturum era un antiguo establecimiento romano que aparece mencionada como mansio romana en el Anónimo de Rávena. Estaba situado en el actual Lugo de Llanera, Asturias, formando parte del conventus Asturum de la provincia Gallaecia.
Este lugar era el centro de enlace de las vías romanas en Asturias y de allí partía una vía que lo unía con Cantabria y otra hasta Asturica Augusta (Astorga), siguiendo la Vía de La Carisa.
Esta población estuvo habitada por luggones desde antes de la llegada de los romanos. Fue tomado por Muza, caudillo musulmán, en el siglo VIII que siguió penetrando hasta Gijón. Todavía es nombrada como una población amurallada en el siglo X.
Indudablemente esta ruta romana adquiriría una importancia similar a la que desde Asturica Augusta (Astorga) ascendería por el cauce del río Tuerto (o bien por el valle del Órbigo) hasta alcanzar el puerto de la Mesa, bajando seguidamente por la zona de los cordales hasta Flavionavia (Santianes de Pravia, junto a la desembocadura del Nalón).
El recorrido se alargaría hasta el emplazamiento de la ciudad romana de Gigia tras atravesar el río Noreña y los enclaves de Tejera, Los Llanos, zona de Veranes, Beloño, Cenero, Sotiello, La Muria,Picota, Tremañes y Braña antes de alcanzar la península de Cimadevilla y el cerro de Santa Catalina.
Poco después de Cenero, y previamente a su llegada a Sotiello, existiría un ramal que desembocaba en la Campa de Torres, contando en la actualidad todavía, en el ámbito del casco urbano de Gijón, con el topónimo La Calzada como recuerdo imborrable del recorrido antiguo.
Mapa

Fuentes de información
Asturias, los Astures y la administración romana durante el Alto Imperio.
Narciso Santos Yanguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario