domingo, 22 de julio de 2018

Presa de El Peral - Mérida

Gravedad. Pantalla plana simple
Arroyo de las Norias. Mérida
Abastecimiento y riego (villa de Casa la Viuda)
Siglos I y II d.C.
------------------

El Cortijo de “El Peral” se encuentra alrededor de 3'5 Km al sureste de Mérida, en las proximidades del término municipal de Don Álvaro. Cercana a esta casa se encuentra una villa romana, cuyos restos se extienden en superficie. Dicho establecimiento se sitúa al norte del camino que conduce al mencionado límite, sobre la margen izquierda del arroyo de “Las Norias”. El lugar ha estado ocupado, por lo menos, desde mediados del siglo I d.C. hasta finales del IV d.C., con una fuerte presencia en los siglos III y IV d.C., según el material de superficie (sigillatas claras, etc.)
La presa, ya recogida por Mélida, se encuentra a 600 m. aguas arriba del arroyo. Se trata de una obra baja, ligeramente arqueada hacia el interior, que está reforzada por 3 contrafuertes en la parte central. Refuerzos que no llegan al coronamiento de la presa. Las dimensiones son: 7'60 m de largo, 0,65 m. de ancho y 0'90 m. de alto, dimensiones que resultan inferiores a las dadas por Mélida en los años 20 (18 m de largo). Es probable, atendiendo a la fisonomía del paisaje, que en la antigüedad midiese entre 40 - 50 m. El pantano fue destruido por el mismo curso del agua, quedando visibles únicamente algunos vestigios en la ribera derecha del arroyo “Las Norias”.
La técnica de construcción es simple: dos paramentos laterales rellenos por una masa de
mampostería y mortero. No quedan restos de cimiento hidráulico. La retención del agua ocupaba una pequeña extensión, en la actualidad está colmatado. Es posible que nos encontremos más que en presencia de una obra destinada a la captación y a la regulación del agua, ante un extenso deposito destinado, mediante un sistema de irrigación a gran escala, a regar una extensa superficie (alrededor de 2'5 ha). A parte de la alimentación de la villa y el posible empleo como reserva piscícola

(José María Álvarez Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario