domingo, 21 de abril de 2019

Batalla de Monte Bernorio - Palencia

En el siglo I a.C., el Imperio romano comenzó su asalto definitivo a los territorios dominados por cántabros y astures, llevado a cabo por el emperador César Augusto. En las proximidades de Pomar de Valdivia se hallaron los restos de un campamento romano de grandes dimensiones, uno de los más grandes de Europa, estudiado por Eduardo Peralta Labrador, desde el cual se llevó a cabo el ataque y destrucción de la fortaleza de Monte Bernorio, parece ser que a cargo de la poderosa Legio IIII Macedonica. Por las dimensiones de este campamento, Peralta mantiene que tuvo que ser ocupado, como mínimo, por dos legiones.
La gran cantidad de proyectiles de artillería romana hallados en la zona dejan constancia de que el asedio a que fue sometido el castro se produjo a gran escala, como lo prueban las puntas de flecha, puntas de proyectil de ballesta y bolas de piedra de distintos calibres encontrados. También se han encontrado evidencias de que el núcleo principal fue destruido por un incendio, posiblemente provocado tras su toma.
Tras el sometimiento definitivo de los cántabros, los romanos aprovecharon las cimentaciones ya existentes para convertir la zona de la Acrópolis, en un castellum, que ocuparon desde el siglo I a. C. hasta el siglo I, aprovechando su situación estratégica para ejercer el control de todo el territorio adyacente.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario