miércoles, 29 de mayo de 2019

Alona - El Campillo

El Campillo, despoblado en el termino y jurisdicción de Alicante, de la que dista dos leguas, en la costa del Mediterráneo. El laborioso investigador conde de Lumiares fija en este sitio, en que ahora está el hospicio del convento de los Mercedarios, la antigua ciudad de Alona, que pertenecía a la región de los contestanos, a pesar del empeño de colocarla en Guardamar el autor de la Ilici ilustrada.
Cuando los padres Mercedarios comenzaron a desmontar este terreno y a edificar su hospicio desenterraron en él muchos monumentos romanos, y en los años de 1630 y 1640, en que no se pensaba cultivar, escribía el deán de Alicante don Vicente Bendicho en la crónica inédita de esta ciudad lo siguiente. »En este sitio se ven hoy sus muchas ruinas en sus largos y extendidos fundamentos de edificios, en que se muestran calles y plazas que el pueblo tenía, albercas con que se regaban las tierras, y aun quedan vestigios de los muros en pedazos de fortísimos y bien hechos paredones, y se ven distintamente donde estaban las torres y puertas del muro; y el sitio, a lo que parece, era prolongado, distante del mar cosa de cien pasos, y del rio que diremos Alona quinientos, con buen embarcadero seguro y llano. Y desde las fuentes del río y castillo hasta esta población se descubre en partes la peña cortada por la cual venían las aguas de dichas fuentes. En el día se descubren también monedas romanas, barros saguntinos y otras antiguallas.
Al frente y a la corta distancia de un tiro de piedra de este sitio hay un islote que todavía conserva vestigios de monumentos antiguos, en el que se encuentran también casquillos saguntinos, camafeos y medallas.

Ceán Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario