martes, 28 de mayo de 2019

Peluqueras, maquilladoras y ayudas de cámara

Eran las encargadas de todo lo que pudiera disimular los defectos de sus dueñas: tintes del cabello, maquillaje, perfumes e incluso joyas. 
Conservamos dos lápidas que nos dan información sobre mujeres dedicadas al arreglo de los complejos peinados femeninos y de los elementos ornamentales adicionales: son denominadas ornatrices. Una de ella, Turpa Thyce, proviene de Gades. Estas mujeres serían esclavas muy queridas, o libertas del ámbito familiar. Respecto a una Augustina mencionada en una inscripción del Museo de Jaén (siglo II d. C), aunque el epígrafe no menciona su oficio, podemos suponer que laboró como ornatrix por los elementos de trabajo que adornan la parte alta de su lápida: un espejo, una cajita para guardar los perfumes o ungüentos, y una aguja para el pelo metida en una cestita. El caso de la ornatrix Philtates, que fue esclava o tal vez liberta de Cattunilla, una clarissima femina originaria de Turín y muerta en Lucus Augusti, a donde llegó con su marido, es el más interesante. El ara es realmente cuidada y de excelentes proporciones. Fueron los colegas de servicio en la casa (conservi) quienes dedicaron la lápida a los manes de Philtates,\a ornatrix o ayuda de cámara en cuestión. El más simple, y dudoso, de los documentos relacionados con este oficio podía estar constituido por los dos grafitos hallados en la villa denominada «EI Torrón» (Huesca). Parece un nombre incompleto: [...]anav[...] / [...]natrix (con nexo entre la N y la A). 
Su presencia en una villa nos permitiría comprobar que este tipo de trabajos se ejercía tanto en las grandes ciudades como, a veces, en las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario