viernes, 4 de agosto de 2023

Calzada romana de la Machota o de los Tres Ermitaños - Madrid

Senda por la Calzada romana de la Machota o de los Tres Ermitaños. Puente Romano – Puente sobre el ferrocarril (Línea General del Norte) - Calzada romana – Casa de los Ermitaños de Arriba - Casa del Sordo - Silla de Felipe II – Fuente de la Prosperidad – Puente sobre el ferrocarril (Línea General del Norte) - Puente Romano 

Para seguir esta ascensión hemos seguido la Ruta 1 descrita en la guía La Sierra de Guadarrama. 45 itinerarios, escrita por Juan Pablo Avisón y publicada por la editorial El Senderista. En ella encontraremos un mayor nivel de detalle sobre la ruta, y curiosidades sobre este recorrido, más allá de la conocida y concurrida Silla de Felipe II. 

Es posible estacionar nuestro vehículo en las proximidades del Puente Romano, en las calles Aparcamiento Calle Bailén o en la perpendicular, Calle Cervantes, o como son calles un poco estrechas hay una zona de aparcamiento en la Avenida de Castilla, coordenadas 40.579919 -4.127525 

El recorrido comienza en el Puente Romano que cruza el Arroyo del Batán y se continúa por la Colada del Camino del Chicharrón y después de unos 300 metros, se toma el camino que sale a la derecha, que se sigue durante algo más de un kilómetro hasta llegar al puente sobre el ferrocarril de la Línea General del Norte. 

Nada más cruzar el puente, continuar por la izquierda (sur) hacia la Casa de El Chicharrón. Por la derecha (norte) será por donde regresemos. 

La pista se acaba en la puerta de la finca de El Chicharrón, y unos metros antes de llegar, por la izquierda se enlaza con la Colada del Camino del Chicharrón que antes habíamos abandonado. El motivo de abandonarlo se debe a que el citado camino cruza directamente las vías del tren, y que si bien hace años era posible cruzar las vías por un paso a nivel sin barreras, a día de hoy hay una alambrada que impide el paso, además de ser muy peligroso. 

A la derecha de la puerta de acceso a la finca del Chicharrón, comienza la calzada romana que va encajada entre muros de piedra seca. 

Hay que recorrer un par de centenares de metros hasta encontrar las primeras losas de la calzada. 

A nuestra derecha, oeste, vemos la silueta de la Machota 

Al llegar al cruce de una pista ancha que viene por nuestra izquierda desde la localidad de la Estación y Pajares, continuamos por la derecha y continuamos con dirección norte. 

Continuar toda la pista adelante dejando a nuestra derecha la Casa de los Ermitaños de Arriba, unos 7 kilómetros desde el Puente Romano. 

Cruzar una puerta, y unos metros después, tomar el camino de la derecha que lleva a la Casa del Sordo que dejamos a nuestra izquierda y al lado un mirador con unos escalones tallados en la roca, nos permitirán disfrutar de las vistas. A nuestra izquierda el Cerro de la Cabeza con su característico barranco, de frente el Pico Abantos, y a sus pies, San Lorenzo de El escorial con su monasterio, y la derecha El Escorial. 


El camino continúa bordeando el mirador por la izquierda, bajando por unos escalones se llega a Silla de Felipe II, donde es posible subir a la parte superior de la piedra, gracias a los escalones tallados en la roca. Las vistas desde la silla, son las mismas que las disfrutadas desde el mirador de la Casa del Sordo. 

A la derecha del canto, se encuentra un arce de Montpellier, catalogado por la Comunidad de Madrid como árbol singular. 

El camino continúa por la derecha. Este tramo del camino está muy erosionado, pero es fácil seguir el camino por estar marcado con las marcas de pintura blanquirojas correspondientes al GR-10. 

Una vez superado este desnivel, continuar siempre con dirección norte hasta llegar hasta la fuente de la Prosperidad. 

Desde la fuente tomar el camino de la derecha, este, que atraviesa la Lancha de Zacarías hasta llegar a una puerta que se pasa saltando por el pequeño muro que delimita la fina. Tomar la pista hacia la derecha, sur, que nos llevará hasta el puente que cruza las vías, y desde allí, sólo resta, desandar el camino utilizado a la ida hasta el Puente Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario