domingo, 27 de agosto de 2023

DE COMPLUTUM A CARACA

Ultimamente me he movido en la posible trayectoria de "mi" calzada, que cada vez más podría denominar Complutum-Caraca. De momento tengo resuelto como sabes el tramo Complutum - Empalme (o bifurcación), pero ¿dónde estaba el puente sobre el Tajuña? ¿Ambite? ¿Orusco? ¿Carabaña?

En mi última excursión he recorrido un camino excelente desde Mondéjar a Orusco, además hay abundante piedra trabajada en formas prismáticas y muy oxidada que ha sido levantada recientemente para plantar viñedos. 

Claro que si miras la hoja IG 584 verás que al oeste de Mondéjar hay tres "despoblados": Fuentespino (que es el más próximo a la zona recorrida), Valdeolmeña y Fuenvellida. Lo más curioso es la toponimia, Visos de Mondéjar en una cañada ganadera dirección N-S, que recorre unos "Llanos de Orusco" que quedan al NE y fuera de dicho término. He fotografiado la bajada a Orusco desde esta vía pecuaria por estar empedrada, aunque su anchura no rebasa los tres metros.

Con respecto a la presa de Ambite, creo que su estructura es muy original. Existen muy pocas construcciones de esta clase en España: Mérida, Mazarambroz, y no tienen el menor parecido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario