miércoles, 18 de octubre de 2023

De Llanes a Lugo por Oviedo.

Llanes, Posada, Vibaño, Piedrafita (lugar mencionado por Diego Santos y que no encuentro en el mapa IG 31; pero sí encuentro el "C9 de Piedrahita" y el Río de Piedrahita, 

A propósito del famoso puente de Cangas de Onís, Carlos Fernández Casado, que lo acepta como romano, dice: "En la época medieval casi todos los puentes estratégicos debían tener cortado, por accidente o por destrucción voluntaria, algún arco. La continuidad de paso se establecería fácilmente mediante pasarela de madera de quita y pon. Es muy verosímil que el puente de Cangas tuviese cortado algún arco en el acceso de la margen izquierda que permitiera regular las condiciones del acceso...". Pero concluye que "existe una gran dosis de certeza al establecer que el arco principal es el primitivo."

Infiesto, Ceceda (puente medieval, Fz. Casado), Nava, Pola de Siero, Colloto (puente romano, Fz. Casado), Oviedo (cruce con la G61).

La variante por Lucus Asturum = Lugo de Llanera que propone F. Diego Santos me parece poco verosímil, y estimo que la mención de esta ciudad en el Ravennate no es argumento suficiente. Me inclino a pensar que en Oviedo encontramos una vez más el caso de una ciudad medieval nacida en un cruce de caminos romanos.

Escamplero, Puente de Peñaflor, Grado, El Fresno (se conservan trozos de calzada, dice Urja; por ahí sería el cruce con la G62), Cornellana, La Espina, Tineo (donde se menciona el "Camino Francisco" en 1214), cercanías del monasterio de Obona...

En un latín macarrónico que es transición al romance, Alfonso IX de León concedió en 1222 el siguiente privilegio al monasterio de Obóna: Concedo Deo et monasterio sanctae Mariae de Obona, quod caminos qui vadit de sancto Salvatore ad sanctum Iacobum, vadat per populationem meam de Tineo deinde per predictum Monasterium de Obona. Et mando quod nullus ait ausus deviare peregrinos per alium caminum, hoc facio ob remedium animae mece, et propter peregrinationem, quem ego facio, quod ipsum sít in servitium Beatae Mariae. 

(Tomado de Unía, quien lo toma de Yepes.)

La interpretación de Uría de que Alfonso IX impone una desviación en el camino de -1777 Oviedo a Luarca no me satisface. Parece más lógico que el camino de peregrinos de que se trata sea el de Oviedo-Tineo-Fonsagrada- Lugo.

FUENTES: Diego Santos, Estefanía, García, 


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