jueves, 19 de octubre de 2023

Museo de la Romanización - Calahorra

 Aunque el tiempo y las sucesivas renovaciones de la ciudad han acabado con gran parte d los restos de la que fue una de las más importantes ciudades romanas del valle del Ebro, aun podemos encontrar las huellas arqueológicas de ese pasado.

La visita al Museo de la Romanización se completa necesariamente con la visita a estos restos constructivos de época romana. 
Sin duda, el yacimiento arqueológico más importante de Calahorra es la villa de La Clínica. Situada junto al colegio público Ángel Oliván. Seguramente bajo el patio de este colegio aun se conserva parte de la gran villa. Su visita debe ser concertada con antelación, si bien no hay problema para su disfrute, , ya que el vallado exterior permite apreciar perfectamente las estructuras conservadas. Aquí apareció la Dama de Calahorra, el resto arqueológico de mayor renombre de Calahorra (ver 
Museo de la Romanización).
Cerca de la villa se conservan algunos restos de la muralla que rodeó y protegió a la ciudad hace casi 2.000 años.
Otros restos interesantes son los del Paseo del Mercadal, el paseo principal de Calahorra y centro neurálgico de la ciudad.Y es que este paseo dibuja la forma alargada que tenía el gran circo romano de la ciudad. ¿Quién diría que aquí, donde hoy se extienden las agradables terrazas para tomar un refrigerio, hubo un día donde corrieron las cuádrigas al estilo de la célebre película Ben-Hur? Del circo queda la huella que hace el paseo en el urbanismo de la ciudad y unos restos de muro de la parte norte, enfrente del centro comercial Arcca.
Cerca de los restos del circo esta la estatua moderna que recuerda la 'la fa es calagurritana", el sitio de la ciudad por las tropas de Pompeyo que llevó a los habitantes de la ciudad hasta el canibalismo para prolongar su resistencia. 
La mujer lleva un brazo cortado que alude a esta antropofagia provocada por el valor llevado hasta el extremo.
En el paseo me llamó la atención una reproducción de una estela mortuoria dedicada al legionario Julius Longinos (tocayo por tanto del que esto escribe) que nos recuerda que Calahorra fue destacamento de varias legiones romanas, sobretodo en tiempos de las guerras cántabras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario