sábado, 12 de septiembre de 2015

Ceret/Ager Ceretanus - Jerez de la Frontera

Ager Ceretanus era una importante zona agrícola en la época romana, dentro del actual término de Jerez de la Frontera. Dentro del ager ceretanus se encontraba el núcleo urbano Ceret, antepasado de la ciudad jerezana. Ambos estaban dedicados a Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
Muchos historiadores apoyan la teoría que el núcleo urbano romano Ceret, junto con el asentamiento de Asta Regia, es el antepasado romano de la ciudad Jerez de la Frontera.
Además de por la traslación fonética Ceret – Jerez, la identificación descansa también sobre la base de seguros testimonios numismáticos, otros posibles epigráficos y firmes documentos literarios.
Con los cambios geográficos y políticos en la época romana, el poblado Ceret se fue despoblando, dando pie al futuro asentamiento Xeris bajo denominación árabe.
Se mantienen líneas de investigación sobre el Ager Ceretanus, a la vez que el vínculo romano Ceret con el actual término municipal de Jerez de la Frontera.
En la Alameda Vieja se puede observar una estatua a Ceres y se mantiene la denominación en barrios jerezanos como Ceret Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario