Los trabajos arqueológicos previos a la construcción de un colector descubrieron en 1992 los sedimentos arqueológicos romanos del ámbito portuario de Oiasso: una rampa de calado con escollera en una esquina, y una zona de almacenes en el extremo opuesto. La rampa se levantó con una retícula horizontal de vigas de madera de roble, unas colocadas longitudinalmente y otras transversales, sobre las que se asientan travesaños de menores dimensiones, que servían de apoyo, en algunos tramos, a losetas de piedra, lo que indica que el suelo estaba pavimentado. Paralela a la rampa, y separada de ella por una distancia de 70 m, se encuentra una construcción de piedra de 4 m de ancho y 1 m de altura, construida sobre el terreno natural. La cara exterior tiene paramentos de mampostería y la interior está sin trabajar. Esta construcción se ha interpretado como la escollera del puerto romano. No se conocen paralelos para este tipo de construcciones. La rampa tenía un desarrollo longitudinal; por un lado se acercaba al borde de la ciudad y, por el otro, se prolongaba hacia el interior del estuario adaptándose a la pendiente natural. Sería un muelle de 6,5 m de anchura para la rampa, y 4 m para la escollera, documentado en un tramo de 25 m de longitud.
Los almacenes se localizan en la banda de excavación, ocupando una extensión de 20 x 4 m. Este edificio se levantó sobre una edificación anterior de la que se han localizado dos cierres paralelos de diferente orientación. La diferencia de cotas de ambos edificios se ha resuelto mediante la colocación de piezas de madera que rellenan el escalón. La rampa de calado y los almacenes se debieron construir entre los años 70 y 90.
En 1996, en un solar de la calle Tadeo Mungia, se descubrió una estructura de madera de un puerto romano, se descubrieron cuatro gradas de un zócalo de piedra y huellas de madera, que indican la existencia de un muelle de atraque y de almacenes. Las cuatro gradas salvan un desnivel de 1-1,2 m, Los almacenes son mal conocidos. El puerto de Tadeo Mungia se construyó entre los años 70 y 120, y se mantuvo abierto durante todo el siglo II. No se ha encontrado documentación arqueológica posterior a este siglo, a diferencia del de la calle Santiago. Después de esta fecha el puerto se abandonó.
Calzadas donde se incluye | |
Calzada |
Enlace |
Calzada Tarraco - Oiasso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario