martes, 1 de septiembre de 2015

Vía Iuliobriga - Flaviobriga

Etapas
Nombre romano
Nombre actual
Millas
Enlace
IuliobrigaRetortillo
El CinchoCampoó de Yuso
FlaviobrigaCastro Urdiales
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/09/flaviobriga-portus-amanum-castro.html
Descripción
Debió existir una tercera vía que uniese estos dos importantes enclaves romanos, Julióbriga y Flaviobriga (Castro Urdiales) a donde se llegaba por un camino principal a través del valle de Mena hasta Otañes (donde hay evidencias de asentamiento romano, tal y como lo atestigua un miliario y la famosa patera de Otañes dedicada a la diosa del agua). Pero desde Julióbriga debió partir un ramal secundario que iría a hacia Portus Amanum denominada a partir de Vespasiano Flaviobriga.
Esta calzada en la actualidad estaría sumergida bajo el pantano del Ebro. Los posibles hitos de esta carretera comenzarían con Requejo, lugar por donde transcurría la de Suances. Desde aquí seguiría sin ningún problema a través de Arroyo, Las Rozas, Arija, Virtus, para adentrarse ya en la Merindad de Sotoscuevas y el Valle de Mena.
Fragmentos de esta calzada fueron descubiertos por F. González de Riancho, que publico un estudio sobre la llamada vía del Escudo (que llegaba hasta Santander), y que sería una bifurcación de la que se adentraba por el Valle de Mena, hasta Castro Urdiales.
Mapa

Fuentes de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario