Está situada a dos kilómetros de Albaladejo, hacia el sur, en una zona fértil cercana al Arroyo de la Fuente de la Bola. Comenzó a excavarse en septiembre de 1972. Se trata de una tipo de villa residencial y agrícola. Está compuesta por una serie de habitaciones entre las que destaca la sala absidada, ubicada en el extremo occidental del corredor norte.
Las dos primeras campañas de excavación han puesto de manifiesto una “villa” rústica tardo-imperial del siglo IV.
La villa de Puente de la Olmilla, localizada junto al Camino de Aníbal en tierras hortícolas a las puertas de la Sierra del Relumbrar, ha proporcionado abundantes mosaicos de inspiración norteafricana.
La villa vio caer el Imperio Romano y el advenimiento de los pueblos germánicos, que avanzaron por el histórico camino.
Esta construcción estaba decorada en su totalidad con grandes pavimentos de mosaicos polícromos de los se han descubierto por ahora cinco grandes tapices o composiciones de alrededor de ochenta metros. También se ha podido identificar el lugar donde estuvieron situadas las instalaciones termales y posiblemente la necrópolis. Este yacimiento resulta de enorme interés, ya que hasta ahora se desconocía la existencia de “villas de estas características en la zona y su excavación sistemática y ulterior estudio pondrá de manifiesto nuevas perspectivas para el estudio de la historia social y económica del Bajo Imperio en Hispania.
En el Museo Provincial de Ciudad Real se encuentran algunos de los mosaicos pertenecientes a las excavaciones de Albaladejo, así como en la Casa de Cultura de la localidad. Hasta la fecha se ha excavado una pequeña parte de la vivienda principal, habiéndose identificado un cubiculum (dormitorio) con dependencias anejas, la puerta principal de la casa, de 2,80 mts de anchura, construida en su parte inferior con grandes bloques de asperón y dos largos pasillos que deben conducir a otras dependencias (triclinium, tabliniun, etc.) que sospechamos pueden estar decoradas con mosaicos figurados, como los que se encuentran en Saldaña (Palencia), Mérida, etc, ya que en una dependencia de paso hemos hallado dos figuras de leopardo de gran calidad artística.
La aparición de un gran fragmento de columna nos hace suponer que no nos encontramos lejos del presitilum
Las dos primeras campañas de excavación han puesto de manifiesto una “villa” rústica tardo-imperial del siglo IV.
La villa de Puente de la Olmilla, localizada junto al Camino de Aníbal en tierras hortícolas a las puertas de la Sierra del Relumbrar, ha proporcionado abundantes mosaicos de inspiración norteafricana.
La villa vio caer el Imperio Romano y el advenimiento de los pueblos germánicos, que avanzaron por el histórico camino.
Esta construcción estaba decorada en su totalidad con grandes pavimentos de mosaicos polícromos de los se han descubierto por ahora cinco grandes tapices o composiciones de alrededor de ochenta metros. También se ha podido identificar el lugar donde estuvieron situadas las instalaciones termales y posiblemente la necrópolis. Este yacimiento resulta de enorme interés, ya que hasta ahora se desconocía la existencia de “villas de estas características en la zona y su excavación sistemática y ulterior estudio pondrá de manifiesto nuevas perspectivas para el estudio de la historia social y económica del Bajo Imperio en Hispania.
En el Museo Provincial de Ciudad Real se encuentran algunos de los mosaicos pertenecientes a las excavaciones de Albaladejo, así como en la Casa de Cultura de la localidad. Hasta la fecha se ha excavado una pequeña parte de la vivienda principal, habiéndose identificado un cubiculum (dormitorio) con dependencias anejas, la puerta principal de la casa, de 2,80 mts de anchura, construida en su parte inferior con grandes bloques de asperón y dos largos pasillos que deben conducir a otras dependencias (triclinium, tabliniun, etc.) que sospechamos pueden estar decoradas con mosaicos figurados, como los que se encuentran en Saldaña (Palencia), Mérida, etc, ya que en una dependencia de paso hemos hallado dos figuras de leopardo de gran calidad artística.
La aparición de un gran fragmento de columna nos hace suponer que no nos encontramos lejos del presitilum
(Campo de Montiel)
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