Historia:
Es una hacienda romana, situada a 16 km. de Badajoz, que en su primer estudio en los años 40 del siglo pasado fue todo un hallazgo por la cantidad de información que reveló debido a su buen estado de conservación.
Descripción:
Contiene una villa romana completa, con mosaicos y gran cantidad de utensilios, dependencias relativas a la explotación agrícola y además una pequeña basílica visigoda con una cripta del siglo VI. Restos de mosáicos. Testimonios cerámicos de los siglos I al VII. Monedas del siglo I al V. Ha sido muy expoliada con detectores de metales.
Estado:
Yacimiento excavado en tiempos, pero en proceso de destrucción por el clima y el expolio con detectores de metales. Lo que queda de esta villa está totalmente abandonado a su suerte. Sufre daños por la vegetación. Vallada precariamente y sin vigilancia.
Carácter de riesgo:
Deterioro, expolio y falta de atención por parte de las autoridades.
Intervenciones y/o Restauraciones:
Fue excavada en los años 40 del pasado siglo y publicada por J. de C. Serra y Rafols. Posteriormente, sería de nuevo excavada sacándose a la luz numerosos materiales y restos que conformaron un amplio panorama de la cultura rural romana.
(Lista roja del patrimonio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario