viernes, 13 de octubre de 2017

Viviendas de Bilbililis

Las viviendas bilbilitanas se encaraman en un escenario. Las dificultades del terreno se resolvieron con la eficacia de la ingeniería y la arquitectura romana. La comunicación entre ellas era mediante calles empinadas, rampas o escaleras en los puntos necesarios. Las casas halladas son de distintos tipos, las hay clásicas siguiendo la tradición de la casa helenística con patio y las hay más simples, como consecuencia de su adaptación al terreno. No son infrecuentes las viviendas escalonadas, aprovechando los desniveles de terrazas contiguas, así como las viviendas con huertos en las que se cultivarían hortalizas.
Las dependencias artesanales se situaban en las cercanías del foro, a espaldas de éste, habiéndose documentado la producción de algunos elementos como piezas metálicas, vidrios, textiles, etc. junto con otros productos que citan las fuentes y que tendrían su punto de producción o comercialización en la propia ciudad. En las inmediaciones las explotaciones agrícolas se situaban a las orillas del Jalón y Ribota. 

Distintas viviendas: 
CASA DEL NINFEO. Construida en la primera mitad del Siglo I fue reformada en época de Vespasiano. Las habitaciones se han adaptado a un ninfeo formado por una cisterna doble que abastece de agua a tres piletas semicirculares.
VIVIENDAS CENTRALES. Conjunto de viviendas que ocupan la zona privilegiada de la ciudad. Se aprecia una superposición de estructuras que se sitúan entre los siglos I y III, así como una calle enlosada cortada por estructuras posteriores.
CASA DE LA FORTUNA. Denominada así por la aparición de un larario o altar decorado mediante una pintura de la diosa Fortuna que actualmente se exhibe en el Museo de Calatayud. La casa presenta dos fases, la primera tiberiana y la segunda flavia.
CASA DE LOS SIGNINA. Denominada así por el tipo de suelo que presentan la mayoría de sus habitaciones decoradas con elegantes pinturas. Construida a inicios del Siglo I.

(Tarraconensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario