lunes, 14 de enero de 2019

Julia Traducta - Bolonia

Bolonia o Villavieja, pueblo muy arruinado en la costa meridional de Andalucía, cerca del cabo de las Palomas, en el océano Atlántico, distante tres leguas al poniente de Tarifa, y antes de entrar en lo mas angosto del Estrecho de Gibraltar.
Don Macario Fariñas, el geógrafo y anticuario moderno que conoció mejor esta costa por haberla examinado con mucho estudio y detención, fijó en este pueblo la antigua Julia Traducta, que perteneció a los bastulos penos de la cual y de su situación en España se ha escrito y disputado bastante.
Primitivamente estuvo la población en Africa, cerca de la ciudad de Tingi y entonces se llamó Zeles. Después se trasladaron sus habitantes á España en el imperio de Augusto. Cuando por muerte de Boccho se hizo provincia romana la Mauritania y entonces pusieron, al pueblo el nombre de Julia Jozza, que equivale, según Bochart, a Julia Transducta o Traducta.
Se mantienen en Bolonia fragmentos de la muralla de Julia, que se ditijen desde el norte al sur, y en su recinto las ruinas de otros edificios. En ellas se; encontraron torsos de estatuas de mármol e inscripciones que no se pudieron leer, planchas delgadas de plomo, clavos de bronce y otras antiguallas.
También se conservan en este pueblo los vestigios de un anfiteatro cuyas gradas y cávea están descubiertas. Fuera de la muralla hay sepulcros, y se perciben otras ruinas de casas y de torres dentro del mar hasta donde se extendía la población. Se proveía de un manantial de agua que todavía brota en el cabo de las Palomas, y se conducía por un magnífico acueducto, del que no existen mas que trozos de paredones, de arcos y de arcaduces.
Julia Traducta acuñó monedas.
Estrabon decía que Bellas era el emporio del comercio con Africa; y el Itinerario de Antonino fija en Bellon Claudia la séptima mansión del camino romano que iba de Málaga á Cádiz.

(Ceán Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario