miércoles, 16 de enero de 2019

Ugia - Las Cabezas de san Juan

Cabezas de San Juan (Las), villa de la provincia de Sevilla en el partido de Sanlucar de Barrameda. Tolomeo la llama Ugia, otros Urgía, y por sobrenombre Castrum julium a causa de un castillo, del que aun conserva ruinas. Se regía Ugia por el derecho latino, y era la cuarta mansión de la via militar que venia de Cádiz a Córdoba, pasando por Sevilla. Pertenecía á la región de los túrdulos, descendientes de los turdetanos y aunque solo dista de Sevilla ocho leguas, pertenecía al convento jurídico de Cádiz, que está apartado quince.
Estando cavando en esta villa el año de i76a, para construir los cimientos de la nueva iglesia parroquial, se encontró una estatua de mármol de tres cuartas de largo, con pelo y barba cortos, sosteniendo un escudo ó globo sobre sus hombros, á manera de un Atlante: fáltale el brazo izquierdo, y el derecho estaba vuelto hacia atrás. Las concavidades que se ven en la parte superior del globo, y en un trozo de piedra bruta que está al lado derecho de la estatua, dan motivo para sospechar que sirviesen para sujetar otra mole de piedra que estaría encima. El pedestal sobre que estaba la estatua contiene una inscripción bastante confusa, que deja en duda al lector de si la efigie es del emperador Tiberio Claudio, a quien se cree dedicada por Terpulia ó Tertulia en cumplimiento del testamento de su marido Albano; o Ateano, hijo de Sunna.
Hay ademas en la villa de Cabezas, y en suscontornos y llanuras, que se extienden por los campos de Utrera y Lebrija hasta el Guadalquivir, varios trozos de torreones formaceos, restos de las célebres atalayas que Aníbal mandó levantar allí, y que ahora llaman las Atalayas de Montufa; y se encuentran algunas inscripciones romanas, y figurillas de leones de piedra de diferentes tamaños que, según cuentan, llevaban los peregrinos que pasaban por allí á la isla de Sancti Petri para presentarlos por voto en el gran templo de Hércules.
Rodrigo Caro vio y copió una inscripción grabada en una lápida de mármol cárdeno que estaba colocada en la esquina de la casa del cura de esta villa, y junto á ella habia una estatua mutilada de Marte coronada de espigas.

(Ceán Bermúdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario