viernes, 11 de enero de 2019

Villa romana de El Vergel - San Pedro de Arroyo

La villa romana de El Vergel es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de San Pedro del Arroyo, perteneciente administrativamente a la provincia de Ávila, parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, declarado Bien de interés cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 2016 y actualmente en proceso de musealización.

Historia de la Investigación
La primera noticia conocida acerca del descubrimiento de restos arqueológicos romanos en San Pedro del Arroyo se encuentra en una misiva enviada por D. Fausto Rico, fechada el 1 de abril de 1905, en la que el autor notifica a D. Manuel Gómez-Moreno sobre los hallazgos realizados en San Pedro del Arroyo y su posible trascendencia. En ella detalla la localización de los "restos de un edificio", entre los que se recuperaron "tres trozos de mosaico romano", adjuntado un dibujo coloreado de uno de los fragmentos, en el que se aprecia una composición decorativa de greca geométrica formada por un sogueado. En ella también se explica que se habían extraído seis sepulcros, cinco de los mismos de piedra y otro desconocido, numerosas piedras y ruedas de molino. No consta la respuesta del erudito granadino a la carta ni otros trabajos posteriores, pero los objetos pasaron a formar parte del catálogo fundacional del museo de Ávila.

Tal y como se describe en las fichas correspondientes del Inventario Arqueológico de Castilla y León, "desde entonces, con estos indicios, el lugar quedó incorporado al listado de asentamientos romanos abulenses, identificado como villa" con el topónimo de 'El Vergel', tras las prospecciones realizadas los años 1980 y 1990 cuyo fin era la clasificación y elaboración del catálogo provincial de yacimientos. El núcleo principal de construcciones, excavado y exhumado durante los primeros decenios del siglo XXI por la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN S.L. por encargo de la Diputación de Ávila y bajo los auspicios y especial interés de su anterior presidente Agustín González González, figura recogido con el número de registro 05-220-0002-05 con la denominación de "El Vergel II".

Topografía y evolución urbanística del asentamiento
Los orígenes de la ocupación del yacimiento se remontan a un asentamiento agrario romano fundado en los siglos I-II.​ Posteriormente, dicho asentamiento mutó con la construcción de una villa romana monumental en el siglo III, durante el Bajo Imperio romano, asentamiento que subsistió como tal al menos hasta finales del siglo V. Tras abandonarse se convirtió en un lugar de carácter sagrado. Pudiéndose encontrar hasta cinco templos de diferentes épocas en el yacimiento, y enterramientos de todas las etapas de nuestra historia hasta el cementerio actual de la población.

Arquitectura
Durante los trabajos de excavación se han documentado hasta el presente un total de 37 estancias de la villa, de entre las cuales diez cuentan con pavimentos musivos de gran calidad técnica y artística.

(Wikipedia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario