viernes, 20 de marzo de 2015

Calzada de Monte Fresneda - Los Corrales de Buelna

«La calzada de Monte Fresneda es un tramo de la calzada romana Pisoraca-Portus Blendium, ubicado en el inicio de su desarrollo por el Valle de Buelna. Tiene quinientos veintinueve metros de desarrollo conservados, que presentan gran parte del empedrado original, así como algunas ampliaciones y mejoras del siglo XVIII, cuando se aprovechó la calzada como base del denominado Camino Real.
Se localiza en el monte denominado Fresneda, sobre el barrio de La Contrina, en el término municipal de Los Corrales de Buelna. En los extremos del tramo conservado se conoce el trazado de otros fragmentos de la calzada, que no conservan empedrado.
En general, la calzada presenta un buen estado de conservación, si bien el uso que de esta vía se ha realizado en los dos mil últimos años ha dejado su huella, especialmente en la degradación de los laterales del trazado y en la pérdida de algunos lienzos del empedrado.
Los añadidos y reformas posteriores a la época romana, especialmente los datados en el siglo XVII, no han dañado demasiado el empedrado original, aunque en algunos puntos se registran arreglos que suponen una remodelación casi absoluta del piso original.

La actividad edáfica ha producido daños puntuales y recubrimientos parciales del trazado.»

(Descripción Resolución de 5 de septiembre de 2002, por la que se incluye en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, de la Calzada Romana de Monte Fresneda, en Los Corrales de Buelna.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario