lunes, 16 de marzo de 2015

Presa de Almonacid de la Cuba

La Presa Romana de Almonacid de la Cuba es uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana. Conocida popularmente como la Cuba, es una de las tres presas que regulaba el cauce del río Aguasvivas en época romana, junto a las de Blesa y Muniesa y destaca por su buen estado de conservación.
Su muro de más de 100 metros se asienta directamente sobre la roca; está realizado en hormigón romano, compuesto de piedras, arena, cal y agua, y revestido por sillares de piedra. Esta presa es una de las más altas del mundo romano con casi 34 metros de altura máxima.
La construcción de la primera presa data del siglo I, en la época de Augusto-Tiberio, y se reforzó en la siguiente centuria mediante taludes escalonados. Los ingenieros romanos que la diseñaron trabajaron mucho por su mantenimiento, pues era un importante motor económico de esta zona cercana a la metrópoli cesaraugustana. Se construyó con el objetivo de dedicar al regadío los volúmenes de agua retenidos en un embalse. En la actualidad la presa funciona como azud de desviación de las aguas del río Aguasvivas que se dedican a regar varios miles de hectáreas en la zona.

(Patrimonio cultural de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario