El Jardín de Quinto Licinio construido en siglo I d.C. es de estilo arquitectónico romano, fue descubierto en el año 1957 en la ciudad de Badalona.
Fue descubierto cuando en Badalona excavaron la plaza de la Asamblea de Cataluña y se descubrió un gran patio con un estanque monumental en el centro.
De los jardines romanos es difícil conservar algo de su vegetación, pero si podemos contar con descubrir sus elementos ornamentales, como sería en este caso, en el que se conservan los restos de una piscina o estanque del jardín de una casa de Baetulo, construida a finales del siglo I d.C., el estanque es rectangular de 13,30 m. de longitud, por 6, 30 m. de ancho y una profundidad 1,22 m. Rematado con dos semicírculos en los lados más estrechos y cuenta con unas escaleras.
Se trataba de los restos de un jardín de una casa de un personaje importante que posiblemente fuese Quinto Licinio, miembro de una poderosa familia de patricios y protagonista de un pacto de hospitalidad firmado con los badaloneses el 98 d.C. y recogido en la "tabula hospi".
La recreación del jardín y de la vida que en él se llevaba a cabo se consigue gracias a la exposición de grandes pinturas murales romanas y piezas de la época. Además, un espectacular montaje multimedia explica cómo era el transcurrir cotidiano de la vida de la familia de Quinto Licinio. Dispone de módulos táctiles para invidentes.
Llama la atención su ubicación en los bajos de un edificio de viviendas modernas, una construcción muy posterior a su excavación que tiene como consecuencia que un extremo del gran estanque original no sea visible debido precisamente a este construcción.
Este es otro de los restos encontrados en Baetulo, la actual Badalona, que nos ayudan a imaginarnos la importancia que tenia la ciudad romana.
Selección
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario