jueves, 11 de mayo de 2017

Iliturgi - Mengíbar

Iliturgi, Illiturgis o Iliturgis fue una ciudad ibérica y posteriormente de la Hispania romana. Fue refundada por Tiberio Sempronio Graco cuando fue pretor de Hispania Citerior (181-179). Se encontraba inmediata y al sur del río Betis (actual Guadalquivir), pues se localiza con seguridad junto a Mengíbar, provincia de Jaén, en la llamada "Encomienda de Maquiz", aun cuando durante mucho tiempo se creyó que estaba cerca de Andújar, que es en realidad la antigua Isturgi.
Durante la Segunda Guerra Púnica, se puso del lado de los romanos, y fue asediada por los cartagineses. Sin embargo, se levantaron los asedios. Cuando los dos Escipiones fueron derrocados, Illiturgis y Cástulo se pusieron del lado de los cartagineses. Además, de acuerdo con las fuentes romanas, se dice que los ciudadanos de Illiturgis habían ejecutado a los romanos que habían huido a la ciudad en busca de refugio durante la guerra. Publio Escipión Africanus tomó por asalto la ciudad en el año 206 aC, hizo ejecutar a todos sus habitantes y quemar sus cadáveres.
Como ciudad romana, Illiturgis fue parte de la provincia de Hispania Baetica, y creció en tamaño.
San Eufrasio de Illiturgis se dice que ha sido su primer obispo cristiano. En el siglo séptimo, Sisebuto construyó una iglesia sobre el sepulcro de Eufrasio en Illiturgis, pero durante la invasión de España por los moros en el siglo octavo, las reliquias de Eufrasio fueron trasladadas a Galicia.

(Wikipedia)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-3 = Item a Corduba Castulone


No hay comentarios:

Publicar un comentario