domingo, 14 de mayo de 2017

Basilippo - Arahal

Basilippo perteneció probablemente al conventus hispalensis
en la vía que iba de Gades a Corduba.
La mansión anterior sería Hispalis. El origen de la ciudad debe ser turdetano, conclusión a la que llega A. Tovar tras el estudio filológico de su nombre; según él, se trata de la asociación del sufijo «andaluz» -ippo y el griego basileus, lo que pone en relación con la monarquía tartésica, al igual que otros nombres de ciudades, como Regina o Turirecina.
La coincidencia de Basilippo con este lugar parece ofrecer pocas dudas al respecto. Para corroborarlo tenemos en primer lugar la existencia de gran cantidad de material cerámico en superficie. Otro dato son las medidas itinerarias y la posibilidad de que por allí pasase una vía romana. Finalmente, otro dato de gran peso es el que apareciese en este lugar, en 1787, una inscripción funeraria de un Q. Brutius Basilipponensis; también en el mismo sitio fue hallada hacia los años cuarenta una estatua de mármol acéfala y sin extremidades, que se interpretó como amazona.
Fruto de varias prospecciones ha sido la recogida de material cerámico, cuyo amplio margen cronológico (siglo IV a.C. al II d. C.) evidencia aquí la existencia de una ciudad con superposición de culturas. Predomina el material de tipo ibero-púnico (decorado con bandas rojas y pardas), asas trífidas y bocas de ánforas. Aunque escasos, existen restos de terra sigillata hispánica.
Al afrontar la cuestión referente a la distancia comprendida entre Basilippo e Hispalis hemos podido comprobar que el Itinerario ofrece 21 millas, medida ésta que no se ajusta a la realidad, pues midiendo el recorrido más corto desde la Torre del Cincho a Sevilla salen 24 millas. Esto hace pensar que las medidas que da el Itinerario estarían tomadas desde Torreblanca de los Caños, lugar a la salida de Sevilla, donde antiguamente se bifurcaría la calzada partiendo otro ramal hacia Carmona.

(Rodríguez Hidalgo)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-7 = Item a Gades Corduba

http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-7-item-gades-corduba.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario