martes, 27 de junio de 2017

Aurgi - Jaén

La presencia humana en la actual ciudad, está documentada desde la etapa calcolítica. El Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas, un oppidum ibérico de Puente Tablas, que fue abandonado antes de las Guerras Púnicas. Las excavaciones realizadas han determinado la existencia de un muro escalonado, con torres avanzadas de grandes sillares en lo que se ha dado en llamar como Plaza de Armas. Los restos arqueológicos también testimonian la presencia ibérica en las proximidades del Castillo de Santa Catalina.
En el 207 a.e.c. la ciudad es tomada por Escipión arrebatandola a los cartagineses. Tito Livio la describiría como Auringi y Oringe por Estrabón; Polibio, la conoció como Elinga y el Concilio de Ilíberis, como Advinge, Plinio como Nijis u Oringis.
No era en realidad una ciudad demasiado grande. Se levantaría alrededor del raudal de la Magdalena. Se conservan restos de estelas y mosaicos. También han aparecido restos de esta etapa en el yacimiento de Marroquíes Bajos. Vespasiano o Tito le dieron el rango de municipio con derecho latino, conociéndose en adelante como Municipio Flavio Aurgitano o Aurgi.

(Tarraconensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario