sábado, 24 de junio de 2017

Puente romano de Cihuri

La historia local de Cihuri (y los letreros del lugar) apuntan a que este puente fue construido nada más y nada menos que en el Siglo II, en plena dominación romana de esta zona cercana a la Ribera del Ebro. Tiene tres "ojos", siendo lógicamente el principal el del medio, y destaca que los "ojos" laterales no son simétricos, ni en forma ni en tamaño. Debido a su antigüedad, durante la Edad Media fue completamente rehecho y a finales del siglo pasado se llevaron a cabo algunas mejoras ya que en 1979 fue declarado de interés histórico-artístico.
Desde hace mucho tiempo el puente es sólo de acceso peatonal, ya que se construyó otro puente más nuevo y robusto a escasos metros del Puente Romano, y es este puente nuevo el que se utiliza para cruzar por carretera de un lado a otro de la orilla del serpenteante Rio Tirón, un caudaloso afluente del Ebro que baña la bella localidad de Cihuri.
El puente está ubicado en las afueras del pueblo, concretamente en el Barrio del Priorato, zona de bodegas particulares del pueblo a la que se accede dando un ameno paseo de menos de 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario