martes, 20 de junio de 2017

Presa romana de Muel - Zaragoza

La presa romana de Muel es uno de los monumentos romanos más significativos que podemos encontrarnos actualmente en Aragón. Una persona no habituada a estos monumentos no pensaría que estamos ante una presa porque está ya colmatada.
Se trata de un monumento singular, muy importante porque más o menos mide entre 60 y 90 metros de longitud , unos 10 metros de anchura, entre 13 y 14 m. de altura, lo que le da una entidad y consistencia realmente considerable.
En la parte delantera de la presa se puede observar cómo ese muro gigantesco con sillares dispuestos a soga y tizón contribuía a que la presa tuviera gran potencia para almacenar una enorme cantidad de agua.
Sobre la presa se contruye directamente unaa ermita que fue decorada por el pintor Francisco de Goya.
El trabajo arqueológico iniciado en el año 2009 tiene como objetivo fundamental el conocimiento de la estructura de la presa. Pero al realizar las excavaciones en la parte que colmataba el gran vaso de la presa se han encontrado una serie de enterramientos próximos a la ermita.
La cronología va de finales del siglo I a. de C. a comienzos del siglo I, más o menos en torno al cambio de Era, muy asociado a la fundación de la colonia Cesaraugustana.

(Gobierno de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario