miércoles, 21 de junio de 2017

Suessatio - Arcaya

Para Saavedra 106 habría de colocarse en el gran despoblado de lruña, cerca de Zuazo. C. Sánchez Albornoz en un viejo trabajo, recientemente reeditado,  replantea la cuestión para llegar a la conclusión que ha de identificarse la mansio con Armentia.

(José Manuel Roldán)

Hay restos arqueológicos de una casa de baños romana que se descubrió en el siglo XVIII por Lorenzo Prestamero. Sólo sigue existiendo una fracción del asentamiento romano, que abarcó alrededor de 19 hectáreas. En 1976, el arqueólogo Ramón Loza Lengaran excavó los restos de la casa de baños y los describió como probablemente para el uso público. Excavaciones recientes han indicado que la zona fue habitada al menos desde el año 300 a. C. en adelante. Los restos romanos se han relacionado con la ciudad de Suessatio - Suestatio que aparece en las fuentes clásicas. La proximidad a la vía romana que unía Asturica Augusta con Burdigala conocido como Ab Asturica Burdigalam podría explicar el tamaño del asentamiento.
En el verano de 2015, durante unas obras de saneamiento del pueblo, fueron hallados más restos romanos cerca de la iglesia. Dichos yacimientos tenían tres niveles: en el nivel superior se apreciaban unos enterramientos medievales plagados de tumbas de niños y en los otros dos niveles se descubrió una construcción romana de los siglos I y II a.C, junto con unas decoraciones de mármol.

(Wikipedia)

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

A-34 = De Hispania in Aquitania. Ab Asturica Burdigalam

No hay comentarios:

Publicar un comentario