jueves, 18 de octubre de 2018

Astigi - Ecija

La importancia de Astigi en la época romana se debe a dos motivos: Su excelente ubicación, en la Vía Augusta que atravesaba las aguas del Genil, rio que era navegable hasta su desembocadura en el Guadalquivir y a la producción y exportación de aceite, como así lo atestiguan los importantes vestigios de fábricas de ánforas en las que se envasaba para su envío a Roma y otras zonas del imperio entre los siglos I y III d.C.
Pero fue en el año 2002 y gracias a unas obras en la Plaza de España en pleno centro de la ciudad donde además de los impresionantes restos de un cementerio musulmán con más de 5.000 enterramientos islámicos, salieron a la luz los restos más importantes de su pasado romano.
Se descubrió una amplia extensión de la ciudad romana, restos de viviendas, templos, fragmentos de esculturas e inscripciones y en un estanque, una delicada pieza de escultura de mármol: La amazona herida.
Este año se celebra el XV aniversario de su descubrimiento. Enterrada y protegida por sillares de piedra, ha permanecido protegida de los avatares del tiempo en esta plaza que desde época romana fue centro de la ciudad. Plaza que los astigitanos denominan “el salón”, y que curiosamente a lo largo de los siglos nunca fue edificada, como si el destino hubiese querido que esta sobresaliente escultura fuera descubierta más tarde o más temprano.
La amazona herida está fechada en el primer tercio del siglo II d.C es una de las cuatro copias romanas de un prototipo griego que representa al mito de las amazonas. Es la obra mejor conservada, incluso mantiene algunos restos de su policromía primitiva.
En la Plaza España también se han conservado los restos del lugar donde apareció.

(Miruta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario