miércoles, 24 de octubre de 2018

Oba - Jimena de la Frontera

Por Jimena de la Frontera (Cádiz) se entra en el campo de Gibraltar. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su principal monumento es su castillo-fortaleza, construido sobre las ciudad fenicia de Oba, que luego fue romana, según se deduce por las monedas encontradas. En esta ciudad se cuenta que nació el bisabuelo de Marco Antonio, el general que ayudó a Julio César a gobernar Roma y que mantuvo un idilio con Cleopatra.
Recientes excavaciones realizadas por arqueólogos de la Universidad de Sevilla en el citado castillo sitúan allí lo que creen que se trataba de uno de los asentamientos romanos más importantes de España, cuyas ruinas permanecían vírgenes, como esperando que alguien las sacase del anonimato. Lo que a primera vista parecía un simple castillo musulmán ligeramente reformado en el siglo XIX ocultaba en realidad algo muy anterior en el tiempo.
Al hallazgo de varias monedas en alfabeto púnico se une el de otras en latín con la inscripción Res Publica Obensis, que fue el nombre adoptado y latinizado tras la conquista romana. Al parecer, las monedas corresponden a la época de Vespasiano y ello supondría la existencia de un senado local con sus correspondientes magistrados y ediles.
La urbe romana se asentaba sobre una colina que dominaba el paso natural entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras, situación estratégica que era muy conocida ya desde antes, al menos desde el siglo VIII a.C. El sitio idóneo, pues, para establecer una guarnición importante de forma permanente. En esas ruinas de Oba se ven torres, paredes, una infraestructura hidráulica, un templo, calzadas, murallas perimetrales…

(Wikipedia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario