domingo, 21 de octubre de 2018

Calzada Urium-Onuba - Huelva

La antigua Onuba Aestuaria (Huelva) fue el lugar escogido por los romanos para dar salida a los minerales extraídos de la mayor parte de las minas de la provincia, convirtiéndose su puerto fluvial a orillas del Luxia (río Odiel) en el lugar de embarque de los metales hacía todos los rincones del Imperio Romano.
De la necesidad de comunicar al núcleo minero por excelencia de la provincia, Urium (Minas de Riotinto), con el puerto romano de Onuba, se construyó una calzada que enlazaba a los actuales municipios de Huelva y Minas de Riotinto, que llegó a formar parte de una ruta más amplia desde Hispalis (Sevilla) a Pax Iulia (Beja. Portugal) según aparece recogido en el Anónimo de Rávena.
El inicio de esta vía romana sería el mismo que el descrito en el tramo Onuba-Ilipla hasta la zona conocida como Cuatro Caminos, es decir, transitaría por la calle San Andrés, Avda. Manuel Siurot, Avda. San Antonio, Avda. Santa Marta, Avda. de las Flores, camino de los Parrales, las Rollizas, Cuatro Caminos y continuaría hacia Minas de Riotinto por el antiguo camino de Trigueros Una vez que la calzada alcanza la actual población de Trigueros seguiría por el camino antiguo de Beas, casco urbano de Beas y por las inmediaciones de Los Llanos, La Mesa del Alcalde Mayor, El Puente, Venta de Eligio, Los Pinos, Los Cristos, Puerto Blanco y Valverde del Camino.
Un dato bastante indicativo sobre el origen de este tramo lo encontramos en el Término Municipal de Valverde del Camino donde esta vía es conocida como vereda del camino romano.
Desde Valverde del Camino la vía seguiría por el Callejón del Dolor (zona de antiguos talleres y oficinas del ferrocarril), Casa de Berrocal, Casa del Empalme, Fuente de la Murta, El Pozuelo, El Tintillo, Cortijo Los Corchitos, Cortijo del Toconal,Tejoneras, Laguna de la Pepa, Pilar Nuevo, Palmares, Ermita de San Blas, antigua estación de Buitrón, Calleja de los Cerrados de Mellado, Punto de la Chaparrita, Llanos del Valle, Collado de Peñacarbo, Fuente del Mal Año, Umbría del Retamar, Cerro Colorado y Corta del Lago, donde se localizaba la vieja Urium (Minas de Riotinto).

(Huelva Vías romanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario